Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En el 2021 mejoró la eficiencia en las Instituciones de Cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes

Posadas

En el año 2021 los monitoreos y seguimientos del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI) a las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (también conocidos como Hogares) dejó como balance la mejoría en el manejo de los datos e información respecto a los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) que se encontraran con alguna medida excepcional de protección.

Desde la creación del RUNNAI, en el año 2017, se buscó el mejoramiento y la eficiencia en el manejo de los datos e información respecto a los NNyA bajo la protección directa del Estado. Esta exigencia responde a parámetros nacionales e internacionales de cuidado, a los cuales la provincia se ajusta.

En el año 2019, el equipo del RUNNAI concretó la elaboración de un material que respondía a la observación y medición de diversos indicadores (nacionales e internacionales) a nivel provincial. Al tomarlo como referencia, para el año 2021 identificamos mejoras en los siguientes tópicos:

Cantidad de NNyA: en el monitoreo realizado en el 2019, 238 NNyA se encontraban bajo medida de protección en las distintas instituciones residenciales, situadas en el territorio misionero. Al 31 de diciembre del 2021 esta cifra ha descendido a 210. En este sentido, durante el año 2019, en el RUNNAI se registraron 131 ingresos de NNyA, en tanto que en el 2021 fueron 61. Esto demuestra una mejora en los procesos burocráticos previos a la institucionalización.

Motivos de egreso: se observa el aumento en la cantidad de adopciones, dado que, en el año 2019 el 25% de los egresos se dieron por guarda de adopción; mientras que, para el 2021 este porcentaje aumentó al 45%.
Sobre los NNyA: los 210 NNyA que se encuentran en las instituciones residenciales de acogimiento alternativo, número que se mantiene al 31 de marzo del 2022, el 54% (113) tiene entre 0 a 11 años, de los cuales el 37% (78) se corresponden con la edad de 6 a 11 años. Además, en cuanto al género, son 112 las niñas y adolescentes mujeres, que representan al 49%.
En el transcurso del año calendario, se buscará potenciar la utilización del registro en pos de un mayor, y mejor, seguimiento respecto a cuestiones orientadas a la educación y la salud de los NNyA que se encuentran las instituciones; esta propuesta busca seguir optimizando la utilización de la herramienta al máximo.

¿Qué es el RUNNAI?

El Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI) da cumplimiento con la Ley IV – N.º 52 “CAPÍTULO II REGISTRO ÚNICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS ARTÍCULO 15. En el mismo se designa la creación del RUNNAI, a cargo de esta Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El RUNNAI entró en vigencia a partir del año 2017. Entre los objetivos del mismo encontramos el centralizar, sistematizar y garantizar el cruzamiento de información de toda la Provincia, en una base de datos sobre NNyA que, en consideración a la protección de sus derechos, se encuentran institucionalizados con medidas excepcionales de protección.