Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

En el avance tecnológico del Concejo Deliberante se gestiona la certificación de la firma digital

POSADAS

El director de Gestión de Tecnologías de la Información del Concejo Deliberante posadeño, Mauricio Escalante, afirmó en declaraciones a C6Digital que el área nace a partir de una iniciativa del presidente del Cuerpo, Facundo López Sartori, como una herramienta para gestionar todos los procesos tecnológicos que acompañan la función legislativa.

En este sentido, sostuvo que la dinámica del proceso es constante y se debe garantizar las buenas prácticas legislativas. “Es por eso que apostamos a la apertura de la información, a los canales electrónicos para mantener informado al ciudadano del proceso legislativo que venimos trabajando”, apuntó.

Además, Escalante manifestó que también se trabaja sobre el sistema interno para profundizar la temática y seguir apostando a la innovación en la técnica legislativa.

“El primer paso fue hacer un relevamiento de la situación actual en que se encontraba el Concejo Deliberante tanto de la parte comunicacional como las herramientas admninistrativas”, comentó.

Debido a la situación de la pandemia se tuvo que adaptar el sistema de sesión y administrativo del Concejo para que la plataforma pueda ser usada en forma remota, que los concejales desde cualquier punto pueda realizar su labor legislativa.

“Primero hicimos la apertura del sistema interno. Hay que destacar que fuimos uno de los primeros Concejos Deliberante de la provincia que pudo sesionar en línea. Fue un paso importante. Nos ha dejado muy conforme y en base a eso tuvimos que seguir aprendiendo y perfeccionando todas las herramientas que teníamos”, remarcó.

En tal sentido, destacó la participación de los concejales que pudieron adaptarse rápido al cambio que se venía proponiendo. “Fueron unas 30 sesiones en línea y para el momento que se venía transitando con la pandemia era muy importante que los ediles pudieran realizar su labor”, insistió.

Señaló que la innovación es un eje de gestión. Y se viene trabajando en la parte de estadística del sistema interno, la cantidad de expedientes que se gestionan, cuántos son sancionados, qué temáticas son las que se abordan en cada uno de los proyectos. “El Digesto Jurídico también, que tiene una plataforma digital, cuáles son las ordenanzas más consultadas para saber cuál es la tendencia de la población”, aseveró Escalante.

El funcionario del Concejo indicó, además, que en la acción de profundizar las herramientas administrativas porque se pretende llegar a la firma digital. “Actualmente estamos tramitando ante los organismos nacionales para intentar lograr un ente certificador de la firma digital en el Concejo Deliberante, de esta manera poder contar con la disminución de papeles en el proceso legislativo, que esto también aborda una temática ambiental”, observó.