SEGUINOS

PROVINCIALES

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida destacan la importancia de la detección temprana

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” explican que VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que permite a la persona defenderse de las infecciones. Mientras que Sida significa “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del VIH”.

A modo de prevención, señalan que es recomendable usar siempre preservativo en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Además, informan que en el Hospital Escuela realizan las pruebas de VIH, test rápidos y con la técnica de Elisa. También es posible solicitar el mismo en un pedido de laboratorio. Todos son totalmente gratuitos, son confidenciales, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico.

Finalmente, señalan que un diagnóstico oportuno brinda la posibilidad de lograr un tratamiento adecuado para la enfermedad.

Estadísticas

En relación a las estadísticas nacionales (según Ministerio de Salud de la Nación), la Argentina viven con VIH 136 mil personas y que el 17 % no lo sabe, el 30 % se diagnostican en estadios avanzados.

Mientras que los datos provinciales son, según el Ministerio de Salud Pública de Misiones, del año 2020, hasta septiembre, registraron 93 diagnósticos nuevos de VIH, alrededor de 2.189 personas en tratamiento y 683 atenciones/consultas médicas se llevaron adelante en la Provincia, durante el periodo de tiempo mencionado.

Actividades de promoción, prevención y testeos

Con una serie de actividades de concientización ciudadana, se dio inicio  el 27 de noviembre a la  semana de concientización, prevención, detección del Sida en el marco del día Internacional de Lucha contra el Sida que se celebra todos los 1 de diciembre de cada año.

En este contexto las actividades que se están llevando a cabo en Posadas, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú son:  testeos rápidos, entrega de folletería y las personas que quieran consultar sobre la problemática y los testeos van tener la oportunidad conversar con un profesional para disipar dudas. Los interesados deben asistir con barbijo y respetar el distanciamiento social.

Durante la jornada de este martes se realizaron actividad en Plaza 9 de Julio de Posadas, frente al Hospital Samic de Eldorado, en la  Plaza Colón de Jardín de América, en la plaza frente al Hospital Samic de Puerto Iguazú y por la tarde estarán en el Hito las Tres Fronteras de Iguazú.  Finalizando la  semana  de  prevención, promoción y diagnostico  el viernes 4  de diciembre  en la unidad penal IV Correccional de menores.

Las actividades son llevadas adelante por el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de VIH/Sida y ETS, la Dirección de Bioquímica y los referentes del programa de VIH de cada localidad.

Datos provinciales: Según el Ministerio de Salud Pública a través Programa Provincial de VIH/Sida y ETS hasta septiembre del año 2020 se diagnosticaron 93 nuevos casos; a pesar de las limitaciones   por la pandemia del COVID -19 se continuo con el tratamiento 2189 personas, se realizó 683 atenciones/consultas médicas y se entregó 1.512 kg.

Durante las actividades extra muros el Programa se entregaron 102.994 preservativos y se realizaron  12 eventos con la comunidad.

Programa Provincial de VIH/Sida y ETS en tiempos de pandemia Covid-19

 El Programa funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña y mantuvo de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas. Cuentan con atención médica diaria, de 8 a 11 horas; para solicitud de turnos pueden comunicarse vía mail prosida7752@yahoo.com.ar o de manera presencial.

 En cuanto a los medicamentos se trató de facilitar el acceso de las personas a los medicamentos a través de diferentes estrategias los pacientes que son de las localidades del interior se los envió al CAPS u hospital a través de la red de traslado o algún medio que tengan disponible.

Además, están reanudando las campañas de información, prevención y concientización en la vía pública, adoptando todas las medidas indicadas por el protocolo sanitario, para garantizar el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial.

Descargar Semanario Seis Páginas
-