Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En el Día Mundial de las Parálisis Cerebrales, buscan concientizar y visibilizar la hemiparesia infantil

Posadas Salud

Para conmemorar el Día Mundial de las Parálisis Cerebrales, este jueves, Fernanda Juan, estuvo en comunicación con Cadena de Noticias para charlar acerca de la Hemiparesia infantil, condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo, sin llegar a la parálisis total. 

La Hemiparesia infantil puede estar causada por una hipoxia intrauterina, mictus uterino o durante el paso del niño por canal de parto. La parálisis puede ser de lado izquierdo o derecho, dependerá de cómo esté manifestada la lesión.   

Fernanda Juan, es una madre que tiene un hijo con dicha condición, que tras enterarse del diagnóstico, la poca concienciación y visibilidad que tenía, decidió comenzar a informarse a cerca de la parálisis y empezaron a involucrarse con diferentes grupo, en la actualidad participa activamente en la Asociacion de Abogados de Buenos Aires y en el grupo de accesibilidad de ANDIS.

“Acercarme más a la condicion, me permitió hacer tareas logísticas y llevar la voz de lo que significa la condición” mencionó que debido a la experiencia con su hijo, afirmó que puede contar las vivencias que tiene, trasladar dudas de otros padres, las inquietudes y la transformarlas.

Mencionó que a parte de visibilizar, se debe incluir al niño en sociedad, en el ámbito educativo, deportivo y recreativo “lo que se busca, es que el niño tenga esa independencia como cualquier niño lo tiene”.

Destacó la importancia de tener un diagnóstico certero y de forma temprana, para empezar con los tratamientos al menor y ganar tiempo; refirió que ante la poca atención que tiene esta parálisis a veces las familias no consiguen el diagnóstico rápido y que se pierde el avance que podría tener. 

Respecto a los tabúes, en el caso del trato que existe con otros niños, remarcó: “Los niños preguntan una vez solamente el motivo y nada más, ellos son acompañantes naturales de tal manera que disfrutan y acompañan cada esfuerzo y avance, que el otro niño puede llegar a tener”

Aseguró que se debe hablar de una Ley de hemiparesia e incluso de asistir a familias que tengan niños con otras patologías o condiciones como son Trastorno del Espectro Autista (TEA) trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Síndrome de Down entre otros

Relacionado con la accesibilidad, subrayó que se debe trabajar mucho para lograrla, que es una labor de la sociedad completarla, culminó.