Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello resaltan que la detección temprana es fundamental

Provinciales Salud

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora este 27 de julio, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre ese tipo de cáncer, que se puede localizar en las cavidades oral- nasal, en la faringe y en los senos paranasales. Al tiempo que destacan que disponen de profesionales y equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

En este contexto, el Cirujano de Cabeza y Cuello, del citado Centro Asistencial, Dr. Luis Sanz mencionó que las consultas por cáncer de cabeza y cuello son frecuentes, “recibimos aproximadamente 50 consultas semanales, de las cuales 1/3 corresponden a casos positivos de cáncer de cabeza y cuello”.

En relación a la importancia de la detección temprana, el Profesional resaltó que “detectado en estadios tempranos el cáncer de cabeza y cuello tiene tasas de curación muy altas, alrededor del 90 %”; por lo que remarcó como fundamental la consulta precoz del paciente o la derivación de otras especialidades como ser del odontologo, el estomatólogo (especialista en la salud oral).

Asimismo, agregó que muchas de estas lesiones son visibles en forma temprana, en el examen de la cavidad oral, lo que mejora el pronóstico para el tratamiento efectivo.

En relación a las cirugías como tratamientos, señaló que es uno de los más importantes “el tratamiento y seguimiento se hace en forma interdisciplinaria, involucrando a oncología, cirugía plástica, odontología, pero la cirugía sigue siendo el pilar fundamental o la herramienta de tratamiento”.

Por lo que detalló, los procedimientos quirúrgicos para tratar cáncer de cabeza y cuello, por lo general son de alta complejidad, involucrando a más de una especialidad quirúrgica; participando el cirujano de cabeza y cuello, para remover el tumor y el cirujano plástico para reconstruir.

Finalmente, afirmó que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, al ser un Centro Asistencial de alta complejidad, cuenta con oncólogos, cirujanos y otros profesionales, para dar respuesta a la población que requiera diagnóstico y atención por cáncer de cabeza y cuello.

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello? ¿Qué zonas del cuerpo afecta?

Se conoce como cáncer de cabeza y cuello al grupo de tumores malignos que aparecen en la cabeza y en la región del cuello. Entre las locaciones más frecuentes en las que pueden localizarse se encuentran los senos paranasales, la nasofaringe (región posterior de las fosas nasales), la orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), la hipofaringe (región baja de la garganta), la laringe, la cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), la lengua y las glándulas salivales.

Factores de riesgo

El consumo de alcohol y tabaco son considerados factores de riesgo. Otros están relacionados con una alimentación no saludable, con la higiene bucal e infecciones por el virus de Epstein-Barr (VEB) con el carcinoma de Cavum (o nasofaringe o región posterior a las fosas nasales) y la infección laríngea por el Virus del Papiloma Humano (VPH), los denominados de alto riesgo oncogénico. También la exposición radiaciones ultravioleta está relacionado al cáncer de labio.

Tratamientos

Estos pueden ser: cirugías, quimioterapia y radioterapia.