SEGUINOS

POSADAS

En el Día Mundial del Preservativo concientizan sobre la importancia de su uso

En el marco del Día Mundial del Preservativo, Claudia Noemi Barraza del Programa Provincial de VIH, habló sobre la importancia de su uso como única barrera ante enfermedades de transmisión sexual.

“Hoy se conmemora el Día Mundial del Preservativo como única herramienta de lo que son las enfermedades de transmisión sexual”, dijo. “Estamos estimulando al uso fundamentalmente del preservativo para lograr el fin”, contó desde la plaza 9 de Julio.

 

Además, se llevaron a cabo testeos rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a cargo de la Dirección de Bioquímica.

En esta campaña es “fundamental la prevención y concientización del uso”. “El acceso a la información si bien está, por ahí se pierde el miedo en el uso del preservativo por los diferentes mitos que conlleva el no uso, le aprieta, no siente lo mismo. Por ahí algunos no tienen en su conducta el tenerlo continuamente o solamente la mujer cree que es cosa del hombre”, explicó Barraza.

“Lo que queremos justamente es empoderar a la mujer de que ella lo puede llevar y exigir”, agregó.

En este sentido, aclaró: “Hay un preservativo femenino pero no es de distribución gratuita y no es fácil el acceso al mismo, entonces dependemos directamente del hombre, en el uso si quiere del hombre”. Por ello, buscan empoderar a la mujer para que lo exija.

“Como método y herramienta, la única barrera es el preservativo”, remarcó Barraza.

Respecto a los adultos mayores, dijo: “Cuesta un poquito más por la franja etaria justamente, que es que se criaron en otro contexto pero también el uso es para todos”.

Más info útil:
  • Usá sólo lubricantes a base de silicona o agua, y no a base de aceite, ya que pueden dañar el látex.
  • Nunca uses dos preservativos al mismo tiempo. Puede provocar roturas.
  • Cambiá de preservativo luego de cada tipo de relación. También cambialo después de una eyaculación, o con cada erección nueva.
  • Elegí el talle adecuado. Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea tu talle.
  • La alergia al latex no es una excusa para no usar preservativo. Existen algunos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.
  • El preservativo no es sólo responsabilidad de quien tiene que ponerselo. El cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de ambas personas.
¿Qué hacer si el preservativo se rompe?

Consultá en el centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo. Un profesional evaluará si es necesaria la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia.

Además, podés llamar a la línea de salud sexual gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444. Allí te responderán sobre las dudas que tengas en el momento.

 

Con información de Fundación Huésped. 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-