SEGUINOS

EDITORIAL

En el federalismo no habrá marcha atrás, ya no habrá concesiones

Es al menos lo que se puso en evidencia –bajo protesta- en la reciente sesión de la Cámara de Diputados de la Nación cuando hubo que dar media sanción a la creación de la comisión que vinculará a los poderes Ejecutivo y Legislativo en la búsqueda de renegociación de las dudas que las Provincias mantienen con el sector público nacional.

Renegociación de deuda: bloques provinciales reclamaron incorporación a la mesa de discusión legislativa

Renegociación de deuda: bloques provinciales reclamaron incorporación a la mesa de discusión legislativaLegisladores de bloques provinciales aliados del Frente de Todos expresaron su disconformidad con la decisión parlamentaria de dejarlos afuera de la discusión por el tratamiento de la renegociación de la deuda con el bloque macrista de Juntos por el Cambio. Ante este reclamo por el "olvido" del oficialismo de incluirlos en la mesa de debate, el propio presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, garantizó que se los incorporarán.https://www.noticiasdel6.com/renegociacion-de-deuda-interbloques-pequenos-reclamaron-incorporacion-a-la-mesa-de-discusion-legislativa/

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, January 30, 2020

 

Es que en las negociaciones para la aprobación de esa comisión el presidente de la Cámara baja del Congreso de la Nación Sergio Massa dio un paso en falso: integró la comisión con los jefes de los bloque del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y dejó afuera a los interbloques provinciales que, en su momento, respaldaron la gestión del presidente Alberto Fernández, tanto en las elecciones –primaria y general- como en la acción gubernativa, La resolución había sido proyecto del radical Mario Negri que se negó a modificarla como pedían los interbloques diciendo que c”los acuerdos debían respetarse” en alusión al acompañamiento dado a la cuestión de la deuda externa.

Pero los severos cuestionamientos de  Eduardo “Bali” Bucca, jefe del Interbloque Federal, acompañado por José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo, en el que está Misiones) y Alma Sapag, la diputada del Movimiento Popular Neuquino y del salteño Andrés Zotto, terminó llevando a Massa a asumir el compromiso de incluir a las Provincias que mantienen posturas autónomas. “Bajo mi responsabilidad como presidente vamos a garantizar la participación de esas provincias en el proceso de negociación de deuda”, prometió antes de dar por finalizada la sesión.

El misionero Ricardo Wellbach hizo notar al respecto que “se dijeron muchas cosas pero lo trascendente es que se pueda refinanciar la deuda. Es un paso importante de apoyo a la gestión del Gobierno Nacional, le permite al Ministro y al Presidente tener respaldo institucional”. Justamente de eso se trata de una vinculación entre pares.

Además porque en estos últimos años las Provincias subieron a sus espaldas no sólo las propias responsabilidades sino los incumplimientos de la Nación, intentando evitar la caída final. Misiones se ocupó de los sectores vulnerables, pero igualmente de las pymes, de la producción, de los emprendedores y productores.

Wellbach: “La autonomía de las provincias es necesaria para que recauden y sobrelleven este momento difícil”

Por eso también las Provincias pidieron el cese del Consenso Fiscal: “era necesario darle autonomía a las Provincias para que puedan también en esta etapa recaudar lo necesario para sobrellevar este momento difícil”, explicaba Wellbach.

 

Campo San Juan: Misiones será la primer provincia en contar con un Parque Federal

En la semana que acaba de finalizar hubo otra evidencia de que es posible gestionar tiempos nuevos. Durante su visita a Misiones –el sexto integrante del Gabinete nacional- titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandie, revelaba lo decidido comentó que lo decidido con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad: “ya que nadie mejor que los misioneros para cuidar la reserva San Juan, acordamos que sea la primera experiencia de un Parque Federal, que no sea ni nacional ni provincial, sino federal”.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-