Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En el Hospital Escuela realizaron un evento para apoyar la sanción de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

El martes, profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, como varios Centros de Salud del país, ubicaron un stand en la entrada del nosocomio, para mostrar su apoyo a la sanción de la Ley  Nacional, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias. La iniciativa fue aprobada esta madrugada por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo.

En este contexto, el responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Dr. Walter Cattaneo, recordó que en la Provincia se cuenta con una Ley pionera en cuidados paliativos, al tiempo que remarcó la importancia de disponer también con una Ley nacional. “Se venía trabajando hace bastante tiempo, se contaba con media sanción en senadores, se volvió a trabajar ayer, se votó en cámara de diputados, convirtiéndola en Ley, este el proyecto asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias”.

Al tiempo que agregó información “otorga un marco donde se acentúa qué son los cuidados paliativos, a quiénes deben aplicarse, informa requerimientos como ser de formación académica, de infraestructura, de recursos humanos de diferentes disciplinas”. En este contexto comentó “se necesita que todas las instituciones públicas y privadas presten atención a este tipo de cuidados”.

Continuando con el tema, detalló el alcance de la disciplina de los cuidados paliativos “son básicamente para aliviar el sufrimiento de aquellas personas que tienen, no sólo enfermedades oncológicas, sino también para  patologías no oncológicas”. Asimismo precisó “este tipo de acompañamiento y asistencia, como siempre remarcamos, es a través de la intervención de distintas disciplinas, tales como: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos , nutricionistas”.

Finalmente, comentó que “una Ley es importante porque viene a reforzar los ejes donde hay que trabajar”.