SEGUINOS

Economía

NEA : la inflación en enero fue del 3,4 %

En rigor, esta cifra representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales en el NEA, en relación al mes anterior. Por su parte, a nivel país el IPC fue del 2,9%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos puso a disposición su último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En la misma línea que a nivel regional, a escala nacional también se verificó un incremento del IPC: 0,3 puntos porcentuales comparado con diciembre de 2018.

El siguiente análisis permite observar que, de las seis regiones geográficas en que se divide el informe, el NEA fue la registró el mayor aumento de precios en enero del presente año.

 


En cuanto a categorías, el IPC Bienes Regulados es el que mayor incremento mensual presentó, tanto a nivel nacional como en la Región NEA: 3,4% y 3,6% respectivamente.

En segundo lugar, el IPC Núcleo registró un incremento del 3,0% a nivel nacional y del 3,3% a nivel regional. Finalmente, el IPC Bienes Estacionales aumentó el 1,1% y 2,0% respectivamente.

Lo que sigue a continuación es una tabla acerca de la variación mensual, según divisiones, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, para la Región del Noreste Argentino y el total país.

 

Analizando el IPC según divisiones, la que mayor incremento mensual presentó en el mes de enero en la región NEA fue Comunicaciones, con un 8,4%. Le sigue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,7% y Educación, con el 4,7%. Por otra parte, la división con menor incremento en el período analizado fue Transporte, con un 1,0%.

 


Variación Interanual del IPC Región NEA

En el análisis mensual interanual se observó un incremento en el IPC Nivel General del 49,3% a nivel país, entre enero de 2019 y el mismo mes de 2018. A nivel regional, el aumento fue del 49,9%.

En cuanto al IPC por categorías, el que presentó mayor incremento, tanto a escala nacional como en el NEA, fue el IPC Bienes regulados, con un 55,4,2% y 56,3% respectivamente. Le sigue el IPC Núcleo, con un incremento del 49,9% a nivel nacional y del 51,2% en la Región NEA.

Por otra parte, el IPC de bienes tuvo un incremento del 52,0% a nivel nacional y un 51,0% a nivel regional; asimismo el IPC servicios lo hizo en un 44,8% y 46,6% respectivamente.

https://ipecmisiones.org/wp-content/uploads/2019/02/IPEC-Misiones-%C3%8Dndice-de-Precios-al-Consumidor-IPC-2019-01-Enero.pdf

Descargar Semanario Seis Páginas