Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En el primer trimestre del año, el 5% de los docentes de Misiones tuvo licencia relacionada con el Covid-19

Educación Provinciales Salud

El director de Protección de la Salud Docente y Control Laboral del Consejo General de Educación, Gaspar Argüello, observó en declaraciones a C6Digital que en 2019 registraron aproximadamente 4 mil licencias mensuales, cortas, entre las que estaban incluidas, gripe, dengue, bronquitis, gastroenteritis, entre otras enfermedades. En tanto que en 2021 ya tienen 3 mil en general con patologías de todo tipo, en un mes coincidente. “Bajaron con respecto a la de hace dos años con una diferencia, que de esas 3 mil licencias cortas de ese período aparecieron el 45 por ciento casos de Covid-19”, comentó.

Argüello señaló que hicieron un análisis de los tres primeros meses de este año y en ese período registraron 930 docentes y 31 administrativos con coronavirus. “La diferencia ahí es que no todos fueron casos positivos para Covid sino que contacto estrecho fueron (relación familiar) 365. Un alto porcentaje sin tener el test positivo. El resto sí”, explicó.

En este sentido, indicó que en ese lapso el 5 por ciento de los docentes -de un total de 28 mil aproximadamente con que cuenta la provincia- tuvieron o Covid-19 positivo o contacto estrecho que provocaron caída laboral completa por 15 días, que el período de aislamiento que corresponde.

Correo para denuncias de Covid-19

El funcionario del CGE afirmó que se implementó en el Servicio de Salud Docente y Control Laboral un correo electrónico exclusivo para contacto por temas de Covid-19. Tanto los directores, como docentes y padres pueden denunciar casos de la enfermedad. “Pero también de ese correo sacamos la denuncia respecto a los alumnos. El mecanismo de comprobar que eso es real y no mentira es que nosotros le exigíamos que en el caso de que se denuncie enfermedad nos manden el test positivo para coronavirus”, puntualizó. O sino el test positivo del contacto estrecho que denuncia.

Además, Argüello sostuvo que el CGE considera contacto estrecho tanto para los alumnos como los docentes el familiar de convivencia.

“De esos, los alumnos que nos aparecieron del 1ro al 31 de marzo 45 casos de Covid de los cuales 10 eran Covid positivo y el resto eran contacto estrecho, con la característica que tanto los Covid positivos como el contacto estrecho están relacionado con el ambiente familiar y no con la Escuela”, enfatizó.

Consignó que por eso desde el organismo consideraron que el alumno está más protegido en el establecimiento educativo que en otro lado “porque se ajustan a las normas de seguridad” sanitaria.

Destacó que Misiones tiene cerca de 400 mil alumnos. “O sea que el porcentaje (de los casos en alumnos) es más que ínfimo”, resaltó Argüello.