SEGUINOS

POLITICA

En encuentro provincial el FPAyS dio a conocer el proyecto “Cultura en Alpargatas”

El Frente Popular Agrario y Social decidió ampliar su universo de trabajo y comenzar a armar un proyecto abarcador de cultura, bajo la premisa de que “Cultura somos todos y todas y todos y todas hacemos cultura”.

Con esa idea fue convocada a colaborar activamente en el área cultural del Frente, Laura Andino, una trabajadora con vasto conocimiento sobre la temática cultural. Así, puso manos a la obra en la propuesta “Cultura en Alpargatas” que tendrá un Consejo Coordinador por Área y por Región con varios referentes móviles.

En consenso con el diputado Martín Sereno (PAyS), denominaron de esa manera al proyecto, porque “la alpargata” es un elemento que “nos nivela a todos y todas, y sintetiza el pensamiento que mueve al proyecto”.

La idea es trazar la “Ruta de la Cultura del FAyS” que tendrá postas en cada pueblo o ciudad, y se espera que participen “todes”, estén o no relacionados con el Frente, sean o no profesionales de disciplinas artísticas.

“Creemos que todos y todas aportamos a la cultura del pueblo, entendiendo que cultura es el conjunto de bienes materiales, espirituales, intangibles, históricos, lengua, modos de vida, costumbres, tradiciones, valores, conocimiento, y abarca áreas como el arte, deporte, ecología, turismo, economía, trabajo,tecnología e industria, entre otras”, manifestó la coordinadora general.

Amplia convocatoria

Andino explicó luego del encuentro provincial que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Diputados, que en el FPAyS creen en la interrelación de las áreas y quieren fomentarlas. Están abiertos a propuestas, ideas e inquietudes de los que quieran sumarse.

Esta primera convocatoria tuvo la participación de más de 70 personas provenientes de Posadas, Garupá, Santa Ana, Oasis, Jardín América, Roca, Apóstoles, Bonpland, Azara, San Vicente, Pozo Azul, Puerto Iguazú, 25 de Mayo y Bernardo de Irigoyen, entre otras localidades, quienes intercambiaron experiencias y aportes sobre cómo pueden aportar, aprender y compartir iniciativas culturales.

Crear una Ruta Cultural que atraviese la provincia

Para Andino, “Cultura en Alpargatas” es un proyecto inicial para constituir la Ruta Cultural del Frente PAyS; pero con el objetivo de que sea para toda la comunidad. Para esa ruta se crearán postas culturales, donde habrá delegados culturales que se irán renovando desde cada posta.

“Justamente lo que buscamos es que transmitan las inquietudes, los proyectos para armar luego una red de trabajo socio cultural, educativo y donde todo se pueda inter-relacionar.

En la primera convocatoria surgieron varias ideas de personas que ya que ya están trabajando y que quizás no se veían, ni conocían el potencial de su proyecto para vincularse con otros y otras, y ese será como un punto de partida para armar esta red, no solamente con proyectos artísticos, sino con todas las áreas que integra la cultura, desde la lengua, la ecología, la tecnología, el turismo, la educación, la historia, los valores.

Todo lo que somos, así que empezaremos con esto de armar postas como le decimos nosotros, para armar la ruta cultural e inter-relacionarnos”, dijo.

Cultura solidaria y ciudadana

La gestora cultural señaló que se hizo un primer encuentro fue para dar a conocer la propuesta, como punta de lanza de lo que sería una idea de proyecto que pretenden que siga creciendo, articulándose y buscando el cabezal para ver hacia donde orientarlo.

“Siempre con la idea de una cultura solidaria, ciudadana; que tengamos acceso a la información y que debe socializarse para que todos y todas seamos parte.

La convocatoria está abierta y no es sólo una cuestión política que lo es como todo hecho cultural, sino que justamente nace desde el Frente para toda la sociedad, y quienes lo deseen se irán sumando y potenciando lo que ya está. Queremos extenderla por toda la provincia, que la ruta cultural atraviese una red, un tejido horizontal sin cabezas, sino postas con delegados”, indicó Andino.

Multiplicidad de actividades

Mientras que el diputado Martín Sereno, presente en el encuentro, expresó que el objetivo de esta red busca la multiplicidad de actores y actrices, de factores, de actividades que puedan conocer todos y todas.

“De esa manera se amplía el universo a todos para que puedan elegir cosas que quizás antes no sabían que estaban, porque las localidades suelen estar restringidas en lo cultural. Así vemos que hasta que una de las compañeras no armó la escuela de danzas, nadie conocía de que se trataba”.

Reiteró que la idea de esta red es ampliar con distintas versiones, ampliar el universo para que todos y todas puedan elegir actividades y se involucren en ellas. “Para eso es la red y las postas, y también poder llevar, organizar eventos culturales en los pueblos, y los que sean locales podrán mostrar lo que hacen y así se empezará a interactuar entre todos”, expresó.

Sereno dio el ejemplo de un apicultor que participó del encuentro, y aunque muchos no crean, es un tema que también incluye la cultura en ese caso de de la alimentación, del consumo, de trabajo.

“La miel es el único alimento que no depreda para generarse, entonces también lo podemos fomentar e implementar. Y lo artístico también indudablemente, porque como decía Maxi (Rodríguez) lo que hacemos todos los días es cultura, entonces debemos multiplicar nuestro universo para tener un espectro más amplio para elegir”, concluyó.

Un barrio con su propia murga

El profesor universitario Ismael Décima, que integra el grupo de profesionales de FPAyS, contó que la chacra 96 de Posadas, era conocida como “Villa Hollywood”, nombre impuesto por los medios de comunicación y la policía, y que estigmatizada al barrio. Pero los vecinos pudieron remontar ese concepto y convertirlo en un barrio popular que actualmente se llama Sol Naciente, “como una manera de empezar de nuevo”, enfatizó.

Ante ese relato, el músico Richard Cantero manifestó que estuvo trabajando en lo que fue “Villa Hollywood”, en contacto con los jóvenes que generaron una murga en ese barrio en el año 2004, donde los chicos se hicieron eco de la situación y buscaban que su barrio fuera conocido por otras cosas y no por la delincuencia.

“Cuando empezamos con talleres de música, literalmente las balas rozaban el techo a partir de las siete de la tarde y después lentamente fue cambiando el sentido de lo que contaba Ismael (Décima) y hoy el barrio Sol Naciente debe ser uno de los pocos en el que los jóvenes cantan sus propias canciones que hablan de sus calles, de los personajes barriales y creo que se dio un fenómeno maravilloso”.

El profesor de la Escuela Superior de Música de Misiones remarcó que Villa Hollywood -algunos lo siguen llamando así pero ya no por la delincuencia, sino porque generaron actividades culturales- tiene una murga barrial, los jóvenes cantan sus propias canciones, se hicieron eco de la realidad y lograron cambiar la perspectiva de la gente”.

Escenarios abiertos en Posadas

Cantero resaltó además que trabajó en una investigación hace algunos años sobre espacios públicos y detectó que Posadas posee 24 escenarios entre públicos y privados, que podrían funcionar todos los fines de semana con distintas propuestas culturales y artísticas.

Estos espacios públicos que tienen la mayoría de las plazas están vacíos de contenido. “Creo que se pueden reorganizar los barrios, formar un grupo de artistas y de músicos que estemos en esos barrios. Por esos creo que con esta red podemos ayuda a descubrir historias que tengan que ver con la identidad y la resignificación de cada barrio de las ciudades y del resto de la provincia”, subrayó.

Reconstrucción de la cultura del pueblo

Desde su militancia barrial, Maximiliano Rodríguez, de la JP Evita hizo hincapié en que hay una cultura que habría que romper y es la del consumismo, y otra que buscan crear los jóvenes de su generación, que gira en torno a la cultura de la ciudadanía, de la construcción popular, porque la cultura del consumo llevó a que por ejemplo, si la Municipalidad no envía los recursos para generar actividades, la cultura no existe, y en realidad sólo está invisibilizada.

“Buscamos que se visibilice y venimos construyendo desde nuestros espacios; que conozcamos lo que hacen los compañeros y las compañeras, y que sepan que se puede contribuir desde un espacio concreto y articulando con ellos y ellas. Por ejemplo muchos desprestigian las tribus urbanas que se formaron en torno al rap, al hip hop, y que ocurre con mucha fuerza en todos los lugares; pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de lado la cultura del folclore ni del chamamé”, esbozó.

El joven pidió revalorizar el pensamiento nacional de reconstrucción de la cultura de “nuestro pueblo. Lo que digo es no intentar publicitariamente atraer al público, cuando en realidad tenemos que generar que los pibes y pibas quieran construir desde su visión de la realidad”.
Recordó que desde las organizaciones sociales están trabajando con el tema de la soberanía alimentaria y eso ligado al consumo de alimentos saludables.

Sembrar semillas como aporte cultural

El militante también habló del consumo problemático con los jóvenes y las adicciones y como alternativa terapéutica se trabaja desde la cultura que “no es ir sólo cantar o pintar. Muchas veces se trata de poner la semilla en la tierra y que brote la albahaca, la rúcula y eso también es cultura. Entonces no lo liguemos tanto a lo estrictamente artístico, también podemos involucrar a los chicos en el deporte, por ejemplo”, indicó.

Maximiliano opinó que para la militancia, los proyectos productivos de los barrios también son parte de lo cultural. “Además juntamos libros con la idea de abrir una biblioteca popular; pero es importante, como un caso a tener en cuenta, habilitar la historia de los lugares, porque hace algunos meses Martín (Sereno) presentó un proyecto para expropiar la chacra 43 y todas esas familias tienen una historia.

Hace 50 años que viven en el barrio, saben lo que fue El Brete, los mensúes y hablan de recuperar esa historia, los lazos que se formaron hace un montón de años, tantos como los que llevan viviendo ahí y recién 40 años después un diputado del PAyS presenta una Ley de Expropiación, cuando las tierras les pertenecen hasta por derecho de posesión.

Es fundamental que entendamos que la cultura es abarcativa; y esos vecinos con su historia y su lucha por la tierra, son parte de la cultura popular”, afirmó el militante.

Proyecto “Arte y Prevención” en Jardín América

La joven Micaela Araujo es profesora de Danzas de Jardín América y tiene un proyecto para trabajar en los barrios; pero se topa con la realidad de su pueblo donde la mayoría de las academias de danzas son privadas y se ubican en la zona urbana de la ciudad donde todo está centralizado.

Cuestiona el olvido del Municipio hacia la gente de los barrios y que cuando alguien presenta un proyecto para esos lugares “alegan que no hay presupuesto y más cuando se trata de cuestiones artísticas”.

Ella elaboró un proyecto que se denomina “Arte y Prevención” para trabajar en barrios en los que el FPAyS tiene territorio, en su caso enseñando danzas; “pero también puede haber música, ajedrez, pintura. Existen un montón de posibilidades y de profesores; pero no hay la facilidades para llegar a los barrios, entonces las personas de pocos recursos que no pueden pagar una cuota en una academia se quedan sin nada”.

“Arte y Prevención” está enfocado a la prevención del abuso, consumo y adicción de sustancias químicas y las tecnologías porque “sabemos que los niños y adolescentes tienen adicción terrible a las tecnologías y cuando se abusa de ellas, también los puede perjudicar cognitivamente, como el tema de las drogas.

En la danza no está involucrado sólo el baile, el canto o la música, sino un desarrollo motriz de niños y jóvenes, la memoria, el desarrollo, la confianza, el respeto y la valoración del cuerpo.

Presenté esta propuesta al FPAyS y me apoyaron. Ahora sumé al proyecto talleres de verano; brindar clases de apoyo para que los niños y niñas tengan una contención desde lo social, para que no estén en la calle pasando situaciones que los puedan perjudicar. La idea es trabajar en cuestiones artísticas recreativas en espacios de los merenderos, y que después se puedan expandir”, acotó la profesora.

El arte de la apiterapia

Otro que aportó al encuentro “Cultura en Alpargatas” fue el productor apícola Julio Paredes, de Pozo Azul. Consideró que la idea es fabulosa y se pueden abrir posibilidades que con los gobiernos provinciales nunca fue posible. “Nosotros desde la apicultura logramos muchísimas cosas, pero siempre junto a la gente, por eso estamos contentos con la asunción de un nuevo gobierno, porque con el macrismo se cortaron muchos planes importantes; por ejemplo el Ministerio de Cultura de Nación, detuvo las partidas para formación profesional en todas las Oficinas de Empleo del país.

Estos cursos de formación profesional son muy importantes, especialmente para los productores que tienen ahí otra alternativa. Yo soy productor apícola; pero trabajo mucho en la apiterapia (terapia natural con el empleo de productos de las abejas) relacionado con las propiedades de la miel, polen, propolio, jalea real, entre otras cosas más. También defendemos la biodiversidad, la ecología, que es parte de mi trabajo desde hace años igual que la reforestación”, señaló.

Este apicultor que trabaja con las comunidades desde el 2008, recordó que en Pozo Azul este año se recibieron alrededor de 65 alumnos, dos de ellos aborígenes. “Pero no nos inmiscuimos en la cultura de la comunidad mbya guaraní. Y la apicultura tiene mucho que ver, porque si uno los analiza, ellos para alimentarse tienen que cortar un árbol y sacarlo, y ahora aprendieron una metodología donde no destruyen el árbol y tampoco la colmena, y logran una producción más grande”, aseveró Paredes.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-