SEGUINOS

Educación

En la Mesa Técnica Profesional analizan cómo resolver las prácticas obligatorias del fin de ciclo

En un nuevo encuentro virtual entre el Gobierno Educativo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y demás sindicatos docentes se analizaron diversos temas de las escuelas técnicas. Los sindicatos expresaron las situaciones que se plantean desde las escuelas en referencia al momento pedagógico que se está atravesando, a raíz de la pandemia del Covid-19.

 

En ese sentido, la Udpm, gremio que nuclea la mayor cantidad de docentes de la modalidad, expresó su preocupación por la formación de los alumnos, en especial lo referente a la formación técnica específica, focalizando la problemática en los estudiantes que culminan este año el secundario técnico de las Epet e IEA, debido a que deberían estar realizando las prácticas profesionales y pasantías, para acreditar la profesionalización requerida, incluso para futuras matriculaciones en colegios profesionales.

Con respecto a los alumnos de cursos inferiores se pueden ver estrategias que permitan reforzar los saberes y prácticas cuando se retome el desarrollo normal de clases (inclusive en años posteriores) ya que estos alumnos aún permanecerán en la institución educativa, a diferencia del que está por egresar.

 

En referencia a la formación profesional se remarcó que las ofertas en oficios se sustentan en las prácticas, pero al ser más flexibles en el tiempo (ya que el alumno debe cumplir una carga horaria), pueden reforzarlas  inclusive a inicios del ciclo lectivo siguiente, pidiendo también se respete el calendario escolar .

 

Las autoridades educativas expusieron las propuestas y agradecieron la colaboración de los sindicatos por los aportes realizados, comunicando que se emitirán instrumentos legales que especifiquen y avalen los procesos de clases, evaluaciones y metodologías que se desarrollan durante este tiempo. También se dio aviso que en los próximos días se emitirá el instrumento legal para quienes adeuden materias del ciclo anterior y para la terminalidad.

 

Además se informó que la nueva cohorte del profesorado de educación técnica en concurrencia con el título de base, previsto para dar inicio este año, se posterga para el ciclo 2021, y la ya vigente (sede Capiovi) pronto retomará sus actividades adecuándose al momento.

 

La Directora de Educación Técnica expresó que se siguen arbitrando los medios (de forma virtual) para garantizar que en poco tiempo se emitan los instrumentos legales para la creación de los cursos por crecimiento vegetativo, lo cual fue reclamado por este sindicato ante esa dirección, para que el colega pueda percibir sus haberes por el trabajo brindado.

 

Los funcionarios del gabinete que participaron de la reunión fueron: el ministro de Educación Miguel Sedoff, presidente del CGE Alberto Galarza, subsecretarios Gilson Berger y Roxana Linares, junto a la directora de la modalidad Técnica Rosana Ayala.

Por la Udpm estuvieron el secretario de la modalidad Luis Pedroso, acompañados por Fernando Zach y Leonardo Gonzales, como se estableció en el acta acuerdo firmado en marzo, junto a los demás sindicatos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-