SEGUINOS

Justicia

En la pandemia el Registro Único de Adoptantes de Misiones inscribió a 30 familias para una vinculación

La secretaria del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones, Claudia Galeano, explicó en declaraciones a C6Digital cómo funciona el sistema de adopción. Sostuvo que en este país y en la provincia en particular para que una familia pueda adoptar deben suceder principalmente dos cuestiones, por una parte que el niño, niña, adolescente se encuentre en situación de adoptabilidad y que la familia esté inscripta para la vinculación adoptiva.

La adopción es una instancia restitutiva porque el niño tiene derecho a crecer y desarrollarse y vivir con una familia. Para que sea legal no solamente debe estar declarada su situación de adoptabilidad sino que también, desde el 2015, esa familia tiene que estar inscripta en el Registro de Adopciones.

“Si esto no sucede no es posible una adopción legal”, afirmó. Para que una familia pueda inscribirse en el Registro de Adopciones deben suceder dos cuestiones, primero tiene que presentarse con toda la documentación que se le solicita, como antecedentes negativos de cualquier tipo de causa judicial que pueda llegar a vulnerar los derechos del niño pero también esa familia debe ser evaluada porque el Poder Judicial es el garante de esta restitución de los derechos del niño, niña y adolescente “y que esa reconstrucción parental sea definitiva, permanente, saludable”.

En tal sentido, señaló que esta instancia de evaluación es acompañada, supervisada por parte de un equipo interdisciplinario del Poder Judicial.

Lo que se evalúan son las capacidades parentales adoptivas de esta familia “porque más allá del amor que todo el mundo puede dar a todo tipo de niño, niña, adolescente es necesario acompañar a esta familia en esta construcción parental que tiene ciertas características de permanencia”.

Galeano comentó que en este tiempo de pandemia -desde febrero hasta la actualidad- incribieron en el Registro a más de 30 familias. “Y otras tantas que se encuentran en pleno proceso de evaluación. Hay un registro que tiene un orden cronológico que hace a la antigüedad que es le da preferencia siempre y cuando esta familia pueda garantizar la restitución de derechos del niño. Lo que se tiene en cuenta en el proceso adoptivo es justamente al niño que está en busca de una familia”, explicó.

Además, señaló que al inscribirse la familia lo que hace en realidad es ofrecerse, tiene disposición adoptiva para poder acompañar en esta construcción parental a determinados niños, niñas o adolescente.

“Lo que se tiene en cuenta para buscar el perfil es justamente estos informes de evaluación que hacen a la aptitud de esta familia”, puntualizó.

La funcionaria detalló que el Registro tiene inscriptos a 65 familias que están en la búsqueda de una vinculación adoptiva.

Descargar Semanario Seis Páginas
-