Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

En la pandemia, el trabajo social requiere de un enfoque multidisciplinario, señalan

Provinciales Salud

“Los trabajadores sociales entendemos que esta pandemia no debe ser abordada desde una única perspectiva, es necesario contemplar un enfoque multidisciplinario, a fin de lograr una intervención que reconozca al otro en su particularidad, principalmente como un sujeto de derecho”, señaló la responsable del Servicio Social del Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, licenciada Silvia Benítez, al explicar el trabajo que vienen desarrollando en el marco de la pandemia del Covid 19.

“El campo disciplinar del Trabajo Social aporta una mirada holística, reconoce las singularidades y complejidades del binomio salud/ enfermedad como proceso, que impacta de manera distinta, según las condiciones materiales de existencia, la subjetividad de cada uno, de los condicionamientos sociales, económicos y culturales, entre otras”, añadió la especialista.

Al tiempo que agregó: “en este contexto de pandemia, de aislamiento social y preventivo, vamos advirtiendo cómo paulatinamente adquiere mayor visibilidad social la desigualdad, cómo  esta pandemia, que nos atraviesa a todos, lo hace en forma diferente a cada persona”.

Asimismo, señaló cuáles fueron los desafíos. “En este nuevo escenario en  el trabajo diario, se tuvo que trabajar en la redefinición de técnicas tradicionales de abordaje, en el diseño de nuevas formas de vincularse, se repensó las formas  de intervención, en la  readecuación de las herramientas y metodología de trabajo, en la que fue necesario innovar y flexibilizar las prácticas cotidianas ante demandas urgentes y otras situaciones  prioritarias que se nos presentaron y que se nos vienen presentando”.

Finalmente,  comentó que “en este reinventarnos como profesionales, se puso en juego lo creativo, pero también la exposición máxima en el cara a cara en las trincheras. El desafío de mantener una coherencia y una ética a la hora de pensar cada estrategia de intervención, con quién y cómo, en la presencia física y en lo presencial virtual, que hoy está siendo el soporte más fuerte que tenemos. Sin desconocer que estas mismas, si bien posibilitan el acompañamiento, también ocasionan limitaciones que  desde este nuevo escenario también se construyen y resignifican en las herramientas utilizadas para la intervención”.