Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En la pospandemia se abren tiempos de reencuentros y compensaciones

Editorial

Misiones vuelve a insistir en aquello que le es de justicia. Una Zona Aduanera Especial que contemple su particular ubicación geográfica. Y lo hace de forma transparente dando pasos siempre desde perspectivas humanitarias: hoy hay una situación sanitaria que permite la reapertura a uno y otro lado de los ríos. Y que, al mismo tiempo, posibilita el reencuentro fraterno. Porque es sabido que las fronteras son sólo definiciones políticas debidas a la constitución de las naciones, pero no impiden, nunca lo han hecho, los lazos familiares. Por eso fue icónica la fotografía que rescató el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su cuenta de las redes sociales, cuando una madre y una hija se estrechan en emocionado abrazo apenas se liberó el puente en Iguazú.

https://www.noticiasdel6.com/tancredo-neves-emocionado-abrazo-de-madre-e-hija/

Y ese contexto sanitario permitió también volver a poner la mirada en el puente “San Roque González de Santa Cruz” que une Posadas y Encarnación, dos ciudades de común origen, que al igual que en el Norte de la Provincia, estrechan vínculos en el Sur misionero.

http://Misiones pidió formalmente a Nación la reapertura de los pasos fronterizos de Posadas y Bernardo de Irigoyen.

Hay claro estas cuestiones económicas que igualmente incumben a las fronteras y son las asimetrías en las diferentes concepciones de la política económica que se enfrentan en ellas. Una cuestión que el Mercosur no ha podido resolver, como muchas otras, en su accidentada trayectoria.

Por eso Misiones está buscando la forma de sortear estas diferencias que tanto impactan negativamente en su economía. Y lo hace exponiendo realidades irrefutables: el crecimiento sostenido durante el obligado cierre de fronteras de la pandemia. Su veintena de pasos fronterizos, la hacen única en el país. Y aunque hay otras provincias con fronteras internacionales, ninguna tiene la realidad por lo que no pueden compararse con ella.

Y si acaso se persistiera en la injusta comparación, la solución del dilema debiera ser en más y no en menos. Es decir si se cree que otras provincias merecen una política aduanera diferenciada pues debería adoptarse para todas y no ir por la negativa o sea perjudicar a la Provincia más expuesta, junto con las demás.

No puede menos que conmover entonces que habiendo hecho todos los esfuerzos de su parte, sostener una situación sanitaria del menor riesgo en todo el último tramo de esta larga pandemia, obre con altura y también esté dispuesta a reabrir los pasos fronterizos que más la exponen. Hay desigualdades tributarias pronunciadas con Paraguay y Brasil. Y hasta un trato preferencial de parte de Brasilia para con las “lojas” de las ciudades que hacen frontera con Argentina.

http://Legislatura apoya el pedido del Gobernador por la Zona Aduanera Especial

Ahora Misiones a través del pronunciamiento del Parlamento que preside Carlos Rovira ha reiterado el pedido de la Zona Aduanera Especial, una herramienta pensada por el propio Rovira y trabajada por un equipo técnico. De modo de contar con un palanca de crecimiento y desarrollo limitando el impacto de las asimetrías. Fue el jueves último, cuando la Cámara de Representantes volvió a sesionar de forma presencial, la primera Legislatura del país en hacerlo.