SEGUINOS

ECOLOGIA

En Misiones, asume el primer ministro de Cambio Climático de América Latina

“El tema es difícil y está más conectado de lo que parece. Sé que asumo una causa compleja. Pero no es para trabajarla con miedo, sino para hacerlo con comunicación desde el amor. Porque es la única forma de mejorar este planeta”. Las palabras pertenecen a Patricio Lombardi. El nombre y apellido que conducirá, a partir de este miércoles, el primer ministerio de Cambio Climático de América Latina.

Lombardi, en la Secretaría de Estado de Cambio Climático

El ministerio fue creado para su provincia por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en lo que se convierte en un hecho histórico para la política nacional y Latinoamericana. Lombardi, que hasta hoy cumplía su función como secretario de Exterior del gobierno misionero, será el encargado de levantar la bandera de una lucha global que se ha convertido en una causa pública motorizada por artistas, políticos e intelectuales.

“Misiones tiene el 52% de la biodiversidad de toda la Argentina. Esto, en materia ambiental, la coloca en el puesto N° 1. Es la líder”, resalta Lombardi en diálogo con Infobae. Atrás dejó una carrera que lo llevó a estar en los poderes Ejecutivo y Legislativo, durante los años 90, como asesor en Relaciones Exteriores. También 12 años viviendo en Estados Unidos donde fue nombrado viceministro encargado de las Relaciones con América Latina en el estado de Florida, durante el gobierno local de Jeb Bush, hijo y hermano de los ex presidentes norteamericanos.

En el comienzo del milenio Lombardi conoció en Estados Unidos a Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo. En ese tiempo sufrió un cáncer de piel, cambió el desarrollo normal de su vida, inició una amistad con el músico y tuvo una aproximación a los temas vinculados con el cuidado del medio ambiente.

En 2007 regresó a la Argentina. Un año después fue invitado, junto a Alberti, por el entonces gobernador misionero Carlos Rovira, para dar una charla sobre medio ambiente. En ese instante empezó a construirse la historia que lo depositará hoy en el flamante ministerio. Su acercamiento a Misiones y su intención clara de poner en agenda el cuidado del medio ambiente.

“Dimos una charla ante 800 personas. Charly habló dos horas del cuidado ambiental. Hubo 15 preguntas. Ninguna fue referida a Soda Stereo. Era la primera vez que Charly se subía a un escenario después de la separación del grupo. Ese día nos dimos cuenta de que el camino que teníamos que seguir era ese”, contó. En el 2009 crearon la Fundación Revolución 21 que tiene como objetivo difundir la crisis ambiental global y empezaron a visibilizar el tema.

Lombardi decidió irse a vivir a Misiones y se casó con una misionera. Se radicó en la provincia mesopotámica y entró al circuito político. No tenía pensado volver a la administración pública pero, como definió en la conversación con este medio, “esto no es político, esto es ambiente, y en el ambiente tengo el corazón”.

“Nosotros queremos empezar a ponerle valor a la biodiversidad argentina. Producimos servicios ecosistémicos en Misiones, donde está el 52% de la biodiversidad del país. Nadie nos paga por eso”, explicó Lombardi, que definió su objetivo advirtiendo que lo que buscan crear es “una criptomoneda verde”.

¿En qué consiste la criptomoneda verde? ¿Buscan cobrarle a los que dañan el ambiente? El nuevo ministro de Cambio Climático de Misiones brindó definiciones concretas para entender el plan de acción que tiene en mente y que buscará aplicar desde su nuevo cargo.

“Sos una petrolera, me estas dañando el ambiente. Estas modificando el clima con tus acciones. Tenés que comprar bonos. Con estos bonos compensás y mitigás el daño. Es una forma de compensar el daño ambiental o la huella ecológica que la empresa hace”, explicó.

“Un bosque produce oxígeno, captura carbono, es el hábitat de los animales, es medicina, fija los suelos y hace que llueva. Para monetizarlo, tenemos que valorizarlo. Lo que estamos proponiendo es revolucionario. Le vamos a poner un valor a esos bonos. Ya lo estamos trabajando con las Naciones Unidas y bancos europeos. Le vamos a poner valor a la selva misionera”, afirmó.

A lo largo de los años Lombardi comprendió que el cambio climático se genera por múltiples factores que están encadenados. Uno de esos eslabones, según definió, está vinculado a la alimentación y la producción de esos alimentos. “Soy vegetariano desde hace 32 años. Abrazo la causa ambiental también desde la alimentación. Tiene mucha relación el cambio climático con la forma en que nos alimentamos”, precisó

Lombardi dice que llegó a este ministerio para comunicar. Por eso profundizó su mensaje sobre el cuidado ambiental durante la charla. “Tenemos que tomar más conciencia, comer más orgánico, alimentos provenientes de la agricultura familiar. Hay que tener huerta, buenas practicas ambientales, querer al planeta y no creerse el tope de la cadena”, indicó.

“Somos acreedores. Voy a salir con el maletín bajo el brazo a decirles a nuestros deudores que nos paguen. Porque le están haciendo daño al planeta. Esa es mi meta N°1. La segunda es comunicar desde lo ambiental toda la enorme problemática que significa el cambio climático. Trabajar con los intendentes y las fundaciones. Visibilizar lo que está sucediendo”, explicó el nuevo funcionario.

El ministerio, que tendrá ocho personas, de las cuales siete serán mujeres, aún no tiene un presupuesto asignado, pero si tiene el guiño del gobierno nacional. Esta tarde Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente, estará presente en la jura de Lombardi, que definió cómo deben ser los primeros pasos: “Hay que empezar de a poco y con buenas prácticas ambientales. Hay que pensar global y actuar local. Esta es la clave. Todo está conectado. Eso es la mano del hombre. Tenemos que hacer cosas revolucionarias para cambiarlo”.

En febrero de este año Lombardi, en su rol de subsecretrario de Relaciones Internacionales, acompañó a Herrera Ahuad a Roma para visitar al Papa Francisco. En 40 minutos de reunión, el gobernador habló casi media hora de la problemática ambiental, un tema de interés para el Sumo Pontífice. Le plantearon la realidad misionera y del país en la materia. Le explicaron el alto nivel de desforestación que hubo en Paraguay y Brasil, y el reducto que quedó en Misiones, y la importancia de mantenerlo.

Le explicaron la sanción de una ley provincial de juramento ambiental, donde los chicos de 7° grado se comprometen a jurar por el medio ambiente. Francisco se interesó en el tema y poco tiempo después organizó un evento en Misiones junto a Scholas y la primera dama, Fabiola Yáñez. Fue una muestra de interés sobre la problemática y el trabajo del gobierno misionero.

En el final de la entrevista con este medio, Lombardi marcó su norte y su mirada sobre cómo se debe avanzar en la lucha por cuidar el medio ambiente: “Hay que dar pequeños pasos. No se puede decir; “Basta de todo” y, de un día para el otro, cambiar. Esto es gradual. Lo que tenemos que tomar es conciencia. Y entender que la naturaleza es medicina, es sabia y es amor”. (Infobae.com)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-