SEGUINOS

POLITICA

En Misiones buscan legislar el teletrabajo en el ámbito estatal

La diputada Laura Duarte dijo que trabaja en un proyecto de Ley que busca legislar la modalidad del teletrabajo en el ámbito público del Estado provincial.

“No se trata solo de una necesidad que las circunstancias endémicas nos hayan planteado, sino que refleja un nuevo tiempo en la forma de desempeño del empleo, el ámbito al que me refiero es el del “Poder ejecutivo provincial y organismos descentralizados, autárquicos y de la Constitución…”, encuadrados en la Ley I-N° 37 (antes decreto Ley 1556/82)”, explicó en relación a una de las propuestas en las que se está ocupando y para la que mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia con el fin de que realicen sus aportes.

Entendiendo que el teletrabajo es la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador utilizando herramientas tecnológicas para este fin.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías (TICs) modificó nuestra vida, relaciones personales y vínculos con el entorno, y hoy el debate también está dado en el mundo del trabajo y las formas de prestación que puede connotar este tiempo, si bien quizás su aparición fue visibilizada por la pandemia, en realidad ya tiene algunos años, podríamos mencionar que arranca con el Convenio Internacional de Trabajo a Domicilio en el año 1996”, agregó.

“La mayor experiencia en este sentido podemos decir que la tiene el ámbito privado. Pero este nuevo contexto nos ubica en proponer y repensar un régimen en el ámbito público que incluya esta modalidad que tiene sus características específicas respetando las conquistas del trabajador a lo largo de la historia, pero marcando un nuevo modelo de la cultura en las organizaciones estatales basada en el trabajo por objetivos o metas, trabajo colaborativo en línea y otros paradigmas vigentes.

Creo que se trata de un debate necesario en un tiempo que nos marca un camino de incorporación permanente de la innovación, eficiencia, un marco ambiental complejo y en este sentido esta nueva modalidad tiene mucho que aportar”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-