Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

En Misiones hay 16.800 estudiantes que reciben la beca Progresar, “una ayuda al derecho a la educación”

Educación

La subsecretaria de Educación, Cielo Linares, afirmó en declaraciones a C6Digital que para la inscripción a la becas Progresar las edades son de 18 a 24 y no hay cupos. Lo que se pide es la condición académica, que estén inscriptos en la educación obligatoria o en la educación superior. También hay una línea específica para quienes están en la formación profesional. “Y si son adultos que están sin empleo, certificándolo, pueden inscribirse hasta quienes tengan 40 años, cursando alguna formación profesional”, explicó.

Informan a estudiantes sobre el programa de becas Progresar

Linares sostuvo que en la provincia 16.800 estudiantes vienen recibiendo el beneficio de la beca. “Ahora estamos incentivando que se inscriban más. En la educación obligatoria tenemos inscriptos 7 mil inscriptos más, el 30 de abril se cerrará la convocatoria y luego desde el sistema de gestión, que ya es nacional, se definirá si los chicos aprueban o no las condiciones para acceder”, observó.

La funcionaria del Ministerio de Educación mencionó que para acceder al beneficio existe un requisito vinculado al ingreso familiar, el salario mínimo, otro con la edad y también con la condición académica, que sea alumno regular. “Lo que este año se flexibilizó fue el rendimiento académico. Solo se pide que sea alumno regular”, insistió.

Además, sostuvo que los estudiantes del Sipted también ingresan en este beneficio de becas Progresar.

“Lo que pedíamos es que los requisitos permitan que sean muchos los jóvenes de nuestra provincia que pudan acceder a la beca porque es un beneficio que ayuda a la continuidad pedagógica, ayuda al derecho a la educación”, remarcó Linares.

En este sentido, la Subsecretaria señaló que habrá un ajuste superior a los 10 mil pesos mensualmente.

En tanto, Linares aseveró que hay muchos estudiantes que están de manera no presencial. Y agregó que todo lo que es la gestión de la beca es 100 por ciento virtual. Se ingresa a la página de las becas Progresar, a través de Anses y Ministerio de Gobierno, se inscriben y se gestiona online.

“Una de las cuestiones que el equipo de la Dirección de Políticas Estudiantiles plantea es que los chicos se puedan bajar el explicativo en el celular. Una vez que bajan la App se le va informando la fecha de pago, las novedades. Se certifican cada determinado tiempo las condiciones de regularidad. Y eso lo hace la Escuela porque el Director tiene un usuario y una contraseña que es propia y tildan después dentro de la web quiénes son los alumnos regulares y se puede seguir sosteniendo”, puntualizó la funcionaria educativa.

Indicó que es un trabajo “intenso del equipo, trabajos en red, con la colaboración de las Intendencias”.

“Con los Centros de Apoyo estamos en todos los 78 Municipios, en Posadas funcionan ocho más. Son todos espacios que tienen conectividad y algunos tienen netbook y computadoras a disposición. En San José funciona en la Oficina de Empleo, en San Pedro en el espacio maker, en Montecarlo en el punto digital”, subrayó.

Linares dijo que la intención es que en el tiempo que queda del ciclo lectivo, que se pueda ir generando más tiempo en esos espacios para que los alumnos puedan completar en los Centros de Apoyo su tiempo de alternancia.

Al 31 de marzo, último corte del registro de asistencia, se contabilizó 8 mil asistentes.

Por otra parte, Linares destacó el fuerte compromiso docente para dar inicio al nuevo ciclo lectivo en el marco de la pandemia. “Vemos mucho trabajo de las escuelas, los planteos que nos hacen los docentes es acerca de la planificación, también hay mucho compromiso por parte de las familias, mucho cuidado por los chicos. El mejor lugar es estar dentro de la escuela”, enfatizó.