SEGUINOS

POSADAS

En Misiones sólo el 2% de los delitos penales son cometidos por menores

El Juez Correccional y de Menores, César Jiménez, en su visita a C6Digital, manifestó que de cada 100 casos de ilícitos penales en la provincia, sólo dos son cometidos por menores de edad. En Buenos Aires, por su parte, de cada 100 casos, sólo cuatro involucran a niños o adolescentes.

El debate por la baja en la edad de imputabilidad cobró nuevamente relevancia tratándose de un año electoral como es el 2019. Si bien las aguas están divididas entre los funcionarios y la sociedad en general, el juez Jiménez sostiene fuertemente que “no podemos pensar que un tema tan profundo sea tratado sólo electoralmente, acá hay que trabajar en serio. Esto es política regresiva y represiva”.

El argumento del juez está basado en el hecho de que Argentina está adherida a tratados internacionales que establecen que un país que tiene establecida una edad mínima, no puede bajar aún más la edad de imputabilidad. “Por eso estamos incumpliendo un tratado internacional que tiene reglamento constitucional”, explicó.

Jiménez además manifestó que “tenemos la posibilidad de replantear un régimen que viene de la dictadura militar. Busquemos alternativas para mejorarlo. En vez de pensar en una cárcel hay que pensar en una unidad de contención”. De acuerdo a sus palabras, no se puede considerar que la cárcel sea la solución al problema, sino que hay que buscar la manera de contener al niño o adolescente y tratar de reinsertarlo en la sociedad, además de trabajar en los lazos familiares del mismo.

Descargar Semanario Seis Páginas