Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

En noviembre termina el congelamiento de precios de combustibles y se esperan aumentos

Economía-- Nacionales

El congelamiento de precios para los combustibles dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre y, desde ese momento, las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero que no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada. Sin embargo, algunos empresarios del sector de las estaciones de servicios estiman que los aumentos podrían adelantarse y aplicarse incluso a partir de este fin de semana.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), indicó que “El 14 de noviembre van a empezar con las actualizaciones de los precios, pero de forma escalonada y paulatina, según nos transmitieron. De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”.

El 15 de agosto el Gobierno congeló los precios de los combustibles (naftas y gasoil) en las estaciones de servicio por un plazo de 90 días, que vence el próximo 14 de noviembre. La medida implementada no había sido consensuada previamente, según dejaron trascender desde alguna de las empresas. El 18 de septiembre —luego de una abrupta suba del precio internacional del petróleo— se autorizó un incremento de hasta 4% con respecto a los precios de agosto.

Ahora hay algunas especulaciones de que podría aplicarse una excepción similar, que permita a las empresas arrancar desde este mismo fin de semana con los aumentos en los precios en las estaciones de servicios. Sin embargo, desde el Gobierno no se confirmó la posibilidad de cambios. Los precios actuales en las estaciones de servicio de YPF son $45,49 para el litro de nafta súper, $52,49 para la nafta premium, $42,59 para el diésel y $49,84 para el diésel premium.

Ventas y abastecimiento en las estaciones

“Cuando comenzó el congelamiento advertimos por el riesgo de desabastecimiento. Todas las petroleras han puesto cupo y le venden a las estaciones de servicio el promedio de las ventas de los tres meses anteriores. Mientras que las estaciones blancas (que forman parte de una red) están sin producto. Si no llega esta actualización de precios, vamos a seguir con la crisis en las estaciones de servicio”, detalló Bornoroni.

“Estimamos que iba a haber más consumo por el congelamiento, pero las petroleras ponen un cupo y no podes vender más”, agregó. En septiembre, por ejemplo, hubo una caída de 0,25% en las ventas y se incrementaron levemente en el caso de los combustibles premium. El directivo de Cecha lo atribuye al mismo cupo, ya que algunos consumidores debieron optar por premium ante la falta de los otros combustibles.

 

Fuente: Infobae.

Temas: