Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En Oberá, Hassan explicó cuáles serán las principales acciones de gobierno a realizar en este primer año de gestión

Provinciales

El intendente Pablo Hassan dio apertura a las Sesiones del Concejo Deliberante con ejes marcados en la administración segura de las finanzas que permitirán la ejecución de un plan de obras públicas ambicioso; la apuesta por la desburocratización del Estado, la promoción de las actividades deportivas y recreativas; la inclusión, la organización de comisiones barriales, el cuidado del ambiente y la continuidad de concreción del Parque Industrial.

Con sus palabras, el Jefe comunal marcó cuáles serán las principales acciones de gobierno a realizar en este primer año de gestión. Fijó estrategias, su visión y compromiso con el ambiente; finanzas seguras, claras y transparentes para así concretar el plan de obras públicas e infraestructura.

Dando cumplimiento a lo establecido en el Art. N°136 de la Carta Orgánica Municipal, el Intendente Ab. Pablo Hassan enunció su discurso de apertura del XLVI período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Oberá.

En su primer discurso como Intendente, Hassan comenzó destacando su compromiso con el rol que le tocó asumir y la impronta que pondrá para llevar adelante la planificación de una ciudad ordenada, sustentable y accesible. “Tengo un compromiso firme con todos los grupos de personas que viven en Oberá, ya sean los niños y jóvenes que conforman nuestro presente y serán nuestro futuro, como también con aquellos adultos que mediante su experiencia aportan a marcar el camino a seguir valorando nuestro pasado. Debemos continuar la construcción de bases sólidas que permitan a la ciudad de Oberá sostener su crecimiento y garanticen un presente mejor, pero sobre todo, tomando las mejores decisiones que puedan permanecer en el tiempo mirando al futuro de la ciudad y de todas aquellas personas que deseen vivir en ésta tierra”, expresó.

La primera etapa fue destinada a los recursos, dejando en claro que la única manera de construir una administración es teniendo ordenadas las finanzas; para desde allí cumplir con los objetivos planteados como ser las obligaciones principales del municipio, el financiamiento de obras públicas, la provisión de servicios básicos, la adquisición de bienes de capital, el pago de proveedores, y por supuesto, el pago de haberes de cada trabajador municipal.

Dentro del plan integral de Modernización, se plantean desde hace un par de años, acciones tendientes a mejorar la gestión pública con el vecino, aplicando nuevas tecnologías, “mejorar los procesos administrativos, dando respuestas agiles y eficaces a través del desarrollo de productos y herramientas, que faciliten la gestión de cualquier trámite. Estamos trabajando en el lanzamiento de una página digital renovada que permita el acceso de cualquier persona a la totalidad de trámites municipales desde la comodidad de un dispositivo doméstico, así como también, el acceso a la información actualizada de todas las acciones llevadas a cabo por el Municipio”, destacó el Intendente.

Otros aspectos como la reactivación de las escuelas deportivas que se desarrollan en el polideportivo municipal, como así también las llevadas adelante en los playones barriales, son fundamentales para la Gestión. Acompañados por el acondicionamiento adecuado de cada uno de estos lugares. Al igual que los espacios culturales donde se llevan adelante diferentes expresiones con artistas locales, como así en los barrios, donde se acercará a la comunidad la posibilidad de aprender y conocer diferentes ramas del arte y la cultura.

En el área social, trabajar por la inclusión será una de las principales premisas, “vemos con preocupación la necesidad de mayor presencia del Estado en sectores de la sociedad que han quedado mayormente expuestos a situaciones de vulnerabilidad de distinta naturaleza.

El trabajo es arduo y demanda esfuerzos que muchas veces trascienden lo meramente laboral, requiriendo el compromiso personal y profesional. Vemos con preocupación la necesidad de mayor presencia del Estado en sectores de la sociedad que han quedado mayormente expuestos a situaciones de vulnerabilidad de distinta naturaleza.

La presencia municipal en cada rincón de nuestra ciudad, el compromiso y la empatía, son las principales formas de dar respuestas a las necesidades de las familias que hoy más nos necesitan”.

Una de las acciones que se vienen desarrollando fuertemente desde el Gobierno es el ordenamiento de las comisiones vecinales, trabajando a la par de los vecinos.

“Considero que el diálogo, el consenso y la participación, deben ser pilares sobre los cuales construir la ciudad que todos queremos. No podría darse ninguno de ellos sin la presencia activa de las comisiones.

Con ese objetivo claro estamos trabajando para que, a corto plazo, todas las comisiones se encuentren regularizadas y de esa forma todos los vecinos cuenten con una herramienta efectiva y cercana de acceso a la Municipalidad”, enfatizó el Intendente, quien puso como eje a esta acción de Gobierno.

Otro eje clave, es la preservación del ambiente natural, sus recursos y el cuidado, “Queremos que Oberá vuelva a ser una ciudad donde todos sus habitantes tengan un firme compromiso con el cuidado de nuestros recursos naturales y por ello, continuaremos las acciones de concientización en espacios escolares a la vez que ampliaremos su producción para toda la ciudadanía.

Tengo la decisión de preservar la biodiversidad tanto en la zona urbana como en la zona sub urbana.
Deseamos implementar un programa de reforestación del arbolado urbano basada en lineamientos técnicos brindados por especialistas locales en la materia, dando prioridad a las especies de árboles nativos”, apuntó.

“Fijamos el objetivo iniciar el acopio de residuos secos, valiéndonos para ello de los diferentes “eco puntos” existentes y que serán instalados en los próximos meses, y el compromiso de la ciudadanía en su totalidad”, aseveró Hassan.

Respecto al Turismo, destacó el crecimiento en cuanto a visitantes e infraestructura que tuvieron los atractivos dependientes del municipio como ser el Salto Berrondo (más de 12mil vistitas en la temporada) “se convirtió en uno de los espacios públicos más visitados de la provincia, se incorporaron nuevos módulos de parrillas, bancos y mesas, luminarias led, se amplió el área recreativa para el disfrute de toda la familia y el reacondicionamiento de los senderos.

Se dio inicio a las obras de revalorización del Jardín de los Pájaros, con el objetivo de mejorar las instalaciones para los visitantes, que contará con nuevos espacios recreativos, lúdicos y educativos con bases en la interpretación ambiental. Asimismo, se lleva adelante un programa de reinserción de aves, contando con la coordinación y apoyo del Ministerio de Ecología”.

Las Obras Públicas fueron uno de los puntos más destacados, en esa etapa se destacó la inversión realizada en mejorar el parque vial, algo fundamental para el desarrollo de las acciones “el Municipio ha adquirido con recursos propios una nueva máquina motoniveladora destinada al mantenimiento de caminos y nuevas obras de infraestructura, así como también una unidad destinada al transporte de personas con discapacidad.
A su vez, mediante el mecanismo de reparto de fondos coparticipables, hemos recibido del Gobierno Provincial, cuatro unidades cero kilómetro destinadas a la recolección de residuos, las cuales permitirán mayor frecuencia y alcance en el servicio”.

Respecto a las obras de infraestructura, Hassan manifestó que “la responsabilidad con la que se han administrado los recursos de todos los obereños, permiten que proyectemos diversas obras en beneficio de toda la ciudadanía. El acceso a los diferentes barrios, la necesidad de obras destinadas a los desagües pluviales, y la realidad de la movilidad urbana, generaron un ambicioso plan de obras:

  • proyectamos 200 cuadras de calles de cordón cuneta y empedrado; y 150 calles de asfaltado
  • trabajaremos en el recambio de luminarias del alumbrado público suplantando las existentes por nuevos artefactos de tecnología LED
  • continuaremos con las obras de desagües pluviales mediante la construcción de nuevas y mejores cámaras de captación de agua de lluvia”

Dando continuidad al proyecto del Parque Industrial, el Intendente destacó que “iniciamos las obras de movimiento de suelo en el predio adquirido para ese fin y proyectamos para los próximos meses, culminar el cerco perimetral, el pórtico de entrada, y los principales accesos al predio”; además del marcado interés de varias empresas locales y de la zona que mostraron el interés de instalarse allí.

Otro de los puntos claves del discurso fue el espacio dedicado a la Movilidad Urbana. “Las constantes transformaciones generan situaciones de conflicto en el patrón de desplazamientos. Por eso, surge la necesidad de repensar y reestructurar el sistema actual. Hemos realizado un diagnóstico de la situación actual de la movilidad, estrategias, objetivos, proyectos e iniciativas para hacer de Oberá una ciudad integrada, conectada, segura, amigable, y sobre todo: social, económica y ambientalmente sostenible”, apuntó.

“Después de muchos años, tenemos la obligación de llamar a licitación pública para concesionar el servicio público de transporte de colectivo de pasajeros. El Departamento Ejecutivo viene elaborando hace tiempo el nuevo diseño de las líneas de colectivos en la ciudad, con la implementación de un boleto de trasbordo que permita a los usuarios combinar líneas sin incurrir en nuevos gastos, y a su vez, que también contemple el transporte de grupos vulnerables de usuarios como demanda la carta orgánica”, consigó Hassan.

En este sentido, remarcó que esta nueva licitación proyecta un cambio total en el servicio de colectivos de la ciudad, incorporando nuevas tecnologías a un diseño innovador que ya se utiliza en otras ciudades de la provincia y el país. A su vez, está pensada para que exista una sana competencia entre dos o más empresas prestatarias del servicio, erradicando el monopolio conforme dicta nuestra carta orgánica.

El nuevo sistema está basado en 5 ejes principales.

  1. SEGURIDAD – instalación de cámaras en todas las unidades.
  2. TRAZABILIDAD – acceso rápido y simple a la información del recorrido y horarios de cada colectivo en la ciudad.
  3. MAYOR COBERTURA DE CIUDAD y MAYOR FRECUENCIA DE COLECTIVOS.
  4. MENOS COSTO AL USUARIO – implementación del boleto de transferencia
  5. FACIL ACCESO A MEDIOS DE RECARGA DE TARJETAS CON AUTOGESTION.
    A través de la convocatoria abierta y la participación de todos, deseamos que la ciudadanía entera sea parte activa de este proceso histórico.

Como conclusión, Hassan invitó a los vecinos a involucrarse, apoyar y acompañar las acciones de gobierno, “quiero afirmar que las políticas públicas a implementar en estos dos años que siguen son bien claras y transparentes: tienen a cada obereña y obereño como centro de nuestras acciones, entendiendo y respetando la diversidad de individuos que conforman esta comunidad, con actitudes y aptitudes diferentes.

Tenemos muchos desafíos por delante y los enfrentamos con gusto, sabiendo que estamos frente a una oportunidad inigualable de trabajar por la ciudad que todos soñamos. Debemos trabajar sin descanso por el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes, pensando en ellos en cada decisión que se tome y acción que se realice, en la firme convicción de que a las ideas hay que llevarlas a la realidad mediante acciones concretas.

Nos propusimos gobernar para todos, paso a paso, con la mirada puesta en el futuro, hacia donde queremos ir.

En estos dos años de gestión que restan, asumo el compromiso de tener un verdadero gobierno de todos, de puertas abiertas a cada obereña y obereño, invitándolos a ser partícipes activos en la construcción de la ciudad que soñamos y por la cual trabajaremos sin descanso. Ese es nuestro desafío: Crecer. Incluir y Desarrollarnos”.