Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En octubre, los últimos avances científicos en yerba mate y salud

Posadas

Los avances científicos que certifican las propiedades benéficas de la yerba mate serán socializados durante la VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud. ¿Dónde inscribirse?

Dónde inscribirse?
Formulario para día 14 de octubre (estudiantes,profesionales,público en general)

Formulario para el día 15 de octubre (solamente investigadores)

Investigadores de toda la Argentina

Bajo la modalidad virtual, investigadores de toda la Argentina expondrán estudios vinculados al efecto de la yerba mate sobre la ingesta de alimentos, la tolerancia a la glucemia, el colesterol y descenso de peso.

Asimismo, harán presentaciones sobre la relación entre el consumo de mate y la salud ósea, la lactancia humana y la salud de la mucosa gástrica. Además, se presentarán resultados de investigaciones sobre los efectos neuroprotector, qimiopreventivo y antitumoral de las infusiones preparadas con yerba mate, entre muchos otros temas.

Las investigaciones

El evento se iniciará a las 9,15 horas del 14 de octubre con la exposición del reconocido científico Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay.

Luego disertarán, como parte del Simposio “Efecto neuroprotector de la yerba mate”, la Dra. Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires , sobre “Enfermedad de Parkinson y yerba mate”; la Dra. Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos – CONICET, sobre “Efecto neuroprotector de la yerba mate: análisis histológico a nivel del sistema dopaminérgico nigroestriatal en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson”, y el Dr. Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires – CONICET, sobre “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”.

A las 11.15, la Dra. Viviana Bumaschny, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, de la Universidad de Buenos Aires –CONICET, se referirá a “Circuitos neuronales que median los efectos de la yerba mate sobre la ingesta de alimentos y la glucemia”, y minutos después, la Dra. Rocío García Lázaro, del Centro de Oncología Molecular y Traslacional, de la Universidad Nacional de Quilmes, brindará una conferencia sobre “Efectos quimiopreventivos y antitumorales de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en modelos de cáncer de colon y mama”.

Por la tarde, el Dr. Rafael Pérez Elizalde, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Mazza, Mendoza, hablará sobre Yerba mate, colesterol y descenso de peso”.

Simposio “Derribando mitos”

A las 15.30, el simposio “Derribando mitos” tendrá cómo primer expositor al Dr. Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, con “Efectos de la yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre el tejido óseo”; luego será el turno de la Dra. Verónica Di Loreto, del Laboratorio de Biología Ósea – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, con “Efecto del consumo de mate en la mucosa gástrica”, y del Dr. Elio Andrés Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, con “Rol del consumo de yerba mate en la lactancia humana”.

El día 15 de octubre, la jornada estará reservada para los investigadores.

Cómo participar

La VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud están abiertas a todo público, tanto profesionales de la salud (promotores, médicos, bioquímicos, nutricionistas), como trabajadores de la actividad yerbatera, investigadores, técnicos, estudiantes, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse y participar de manera gratuita, completando un formulario que está a disposición en la web del INYM.

También pueden enviar consultas al mail: jornadasyerbamateysalud@gmail.com

El INYM organiza el evento desde el 2013, junto a universidades nacionales, en distintas provincias. Este año, debido a la pandemia de Covid, se realizará con la modalidad virtual.

Todos los estudios científicos que validan las propiedades benéficas de la yerba mate para la salud pueden encontrarse en la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, del INYM, también disponible en su página web.