Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En pandemia Misiones supo equilibrar la salida binaria entre Salud y Economía

Salud

Así lo consideró el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien dijo que el monitoreo del sistema sanitario que se hace en la provincia es constante. “Misiones nunca dejó de atender, de tener una salud integral para todos, seguimos trabajando en todos los lugares para todas las patologías, no solamente centralizados en el coronavirus”, afirmó en declaraciones al programa Más Voces que se transmite por Radio Mas en dúplex con C6Digital.

En este sentido, sostuvo que se lleva adelante el control de las embarazadas, a los niños sanos, a losdiabéticos, hipertensos, a los que tienen una secuela cardiovascular, a quienes necesitan hacerse los estudios, también a los de salud mental y a los que son pacientes neurológicos.

“Hay un gran concepto general que se sigue haciendo con la misma gente, el mismo recurso humano en todas partes de la provincia, no solamente en la Capital sino también en el lugar más recóndito”, expresó.

Alarcón indicó, además, que el Dengue “aflojó en este tiempo porque el año pasado, en esta época, a pesar del frío teníamos casos en la provincia y este años, por el trabajo intenso que se hizo entre 2020 y este tuvimos resultados con éxito de la tarea en conjunto con las Municipalidades y la gente”.

En tanto, destacó la entrega de varios móviles oficiales, ambulancias. “En lo que transcurre la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Ministerio de Salud Pública hemos entregado 46 ambulancias, es algo histórico a pesar de esta pandemia que afecta al mundo Misiones no deja de invertir, no solamente en ambulancias sino en modernizar los hospitales, ampliación de prestaciones”, remarcó.

El titular de la cartera sanitaria explicó que en el Hospital Escuela se ampliaron 10 camas de terapia intensiva la semana pasada. “Pero también se habla de los monitores, los médicos terapista, las enfermeras, los técnicos”, observó.

En otro tramo de la entrevista, Alarcón señaló que hay un sindrome post Covid “que es muy importante tenerla en consideración, donde seguramente vamos a tener que seguir ampliando y fortaleciendo la salud mental en cada Hospital, con la ampliación de las prestaciones en recurso humano”.

“Estamos trabajando con los diputados Aguirre, Cesino, Llera en un proyecto ambicioso que estará respaldado por una ley que justamente trata la cuestión sobre cómo vamos a continuar con lo que Salud Mental ya tenía y qué vamos a ampliar porque sobre pasar en una familia el Covid o un año y medio tan exigente más que nada para todo lo que es el contexto laboral y el económico”, afirmó Alarcón.

Puntualizó que Misiones prácticamente “no hemos sufrido el cierre” de las actividades “y después volver a abrir sino que siempre hemos mantenido el equilibrio en la salida binaria o cuaternaria o mucho más donde la economía va de la mano de la salud”.

El funcionario provincial aseveró que hubo impacto económico como consecuencia de la pandemia, especialmente en una provincia turística como Misiones. “Hemos sentido pero en estos días se tomó la decisión con el Gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de fortalecer el turismo para las vacaciones de julio”, comentó.

De esta manera agregó que ya se está vacunando a casi la totalidad de las personas que trabajan en el rubro y actividades vinculadas, tanto en Puerto Iguazú como Oberá, Eldorado, El Soberbio, Posadas, entre otras localidades.

“Vacunamos ya a casi la mayoría de los que trabajan en la zona de frontera. Se tomó la decisión mucho antes que otras provincias. Personal de Aduanas, Migraciones, Senasa, pudo acceder a la vacunación como las fuerzas de seguridad, a taxistas, recolectores de residuos y a todos los trabajadores de Prensa, que sabemos que nunca han parado tampoco”, consignó.

El Ministro resaltó que ya se empezó a bajar el rango etario de población vacunada. “Estamos pidiendo que se acerquen con su documento a mayores de 40 años a los vacunatarios, no necesitan turnos que son para mayores de 30”, enfatizó.