SEGUINOS

POSADAS

En pandemia recrudecieron las situaciones de violencia familiar y se complicó el pedido de ayuda

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio de Gobierno, Myriam Duarte, explicó los alcances de la normativa por la cual se rige el área a su cargo. Dijo en declaraciones a C6Digital que la pandemia trajo “muchísimos problemas” también para el funcionamiento de esa dependencia. “Pasó en todos los órdenes de la Administración Pública. Nos disminuyó las herramientas de trabajo y también el accionar policial se vio incrementado en otras tareas que no eran propias de su función y por lo tanto se disminuyeron muchos servicios”, comentó.

Duarte sostuvo, además, que se incorporó en 2020 la repatriación de mujeres misioneras que estaban viviendo situaciones de violencia en otros lugares del país. “Hubo un intenso trabajo con las áreas correspondiente de otras provincias. Fue un año que va a quedar para la Historia pero desde el punto de vista positivo nos permitió este trabajo de regresar a la provincia de un montón de mujeres que de otro modo no iban a poder hacerlo”, refirió.

Según indicó, la situación de pandemia complicó las actividades por la reducción del personal para atender los servicios. Por otro lado, en lo que tiene que ver con la constatación de salud de las personas asistidas, la cantidad de familias que para ingresar a la provincia se debía garantizar el aislamiento, el hisopado, la alimentación. “Se duplicaron o triplicaron el ámbito de trabajo de la Subsecretaría porque nadie podía haber previsto semejante situación y sin embargo lo tuvimos que abordar”, apuntó.

La funcionaria consignó, además, que otra cuestión importante fue el recrudecimiento de las situaciones de violencia hacia adentro de los hogares. “Se complicaba muchísimo el pedido de ayuda, cuando las comunicaciones de las personas que vivían situaciones de violencia estaban cortadas, porque por ejemplo no estaban yendo a trabajar, sus instancias sociales estaban suspendidas y es muy difícil pedir ayuda. Hubo muchas instancias de seguimiento telefónico para tratar de acompañar determinadas situaciones y que no lleguen a alto riesgo”, señaló Duarte.

Descargar Semanario Seis Páginas
-