Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En Paraguay tejen múltiples conjeturas, algunas curiosas, por la demora en la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz

Posadas Regionales

En un contacto dúplex entre el SNT -una de las señales de televisión más importantes del Paraguay- y C6Digital los periodistas paraguayos comentaron que desde el otro lado del río Paraná existe marcada expectativa por la reapertura del puente internacional que vincula Posadas con Encarnación. “Muchas personas viajaron hasta esa ciudad para poder cruzar a la Argentina y festejar el Día de la Madre (que se conmemoró este domingo) pero se llevaron la triste noticia que no podían ingresar. Misma situación se replica este lunes”, observaron los colegas del canal paraguayo.

En tanto, desde la señal de Posadas se remarcó que el pedido formal por para del Gobierno provincial a Nación está realizado a Nación. “Solo faltaría una autorización oficial para que la reapertura suceda”, manifestaron.

Además, recordaron los requisitos que se exigirá a las personas que quieran transponer el viaducto internacional, como el certificado de las dos vacunas aplicadas contra el coronavirus, el certificado de antígeno negativo de las últimas 48 horas antes del cruce, también hacerse el test del lado argentino para raelizar los trámites en la Aduana.

Según señalaron desde el SNT la versión que tienen en Paraguay. “Que nuestro país está con los brazos abiertos para poder abrir las fronteras, que la situación (de demora) se están dando del lado argentino. Es por eso que nosotros acá, con bombos y platillos, hacíamos el aviso el jueves pasado que ya se iba a abrir la frontera. Nuestra compañera Gisela estaba partiendo para el Sur (Itapúa) para poder encontrarse con su familia pero lastimosamente no se dio. Entonces, teníamos la ilusión que se diera el sábado. Pero tampoco. Siempre nos dicen que es (la demora se produce) por parte de Argentina”, explicó uno de los conductores desde el canal 9 del país vecino.

A su vez, sostuvieron que en Paraguay se conjeturan varias versiones acerca de la decisión de no habilitar aun el cruce por el puente San Roque González de Santa Cruz. Desde la cuestión política -por la cercanía de las elecciones legislativas en Argentina- hasta la económica.

“Los dos -Argentina (Posadas) y Paraguay (Encarnación) nos vamos a beneficiar económicamente, por la cuestión cambiaria. Hay cosas que se pueden comprar acá y cosas que se pueden comprar allá. O sea que eso termina después en una balanza comercial equilibrada sobre los efectos en materia económica. Me parece que por ese lado tampoco debemos tener muchos miedos”, puntualizó el director de C6Digital, Jorge Kurrle.

Pero la versión que llamó la atención a los periodistas argentinos fue la que dio uno de sus colegas en Asunción. “Acá algunos medios mencionan que el Gobierno nacional argentino está extorsionando, chantajeando (SIC) al gobierno paraguayo para acelerar el proceso investigativo con relación a la muerte de dos niñas de nacionalidad argentinas que fueron asesinadas en la zona Norte del Paraguay por fuerzas militares de desplazamiento contra grupos criminales que operan en esa zona. Y que por ese lado viene esta negativa de habilitar el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas”, consignó.

“No creo que llegue a tanto esa especulación. Me parece que por ahí no va. Parece, en cambio, que es por una cuestión operativa”, respondieron desde Posadas.