SEGUINOS

PROVINCIALES

En plena pandemia se generó una demanda creciente de madera

Referentes del rubro de Misiones señalaron que afrontan una “demanda inusitada” de la cual no hay registros y esperan que permita consolidar a la foresto industria como motor de la economía de la provincia.

La industria de la madera en Misiones registró un repunte importante de la actividad en plena pandemia de coronavirus que generó muchas expectativas en el sector, por lo que referentes del rubro señalaron que afrontan una “demanda inusitada” de la cual no hay registros y esperan que permita consolidar a la foresto industria como motor de la economía de la provincia.

En diálogo con Télam, la directora de Valerio Oliva Forestal, Silvina Oliva, comentó cómo viene desarrollándose en plena pandemia la actividad maderera y detalló que la “planta” que ella dirige se encuentra ubicada el nodo comercial de la ciudad de Garupá a manos de 10 kilómetros del centro de Posadas.

Si bien su rubro es la “foresto industria”, también precisó que cuentan con “forestaciones propias” en distintas partes de Misiones.

“Las dos semanas que tuvimos que mantener cerrada la planta por la pandemia pensábamos que realmente nos íbamos a fundir”, contó Oliva y señaló que “contrariamente” a eso lo que sucedió fue que se “desató una demanda que todavía no encontramos bien cuál es la causa, sobre todo la del mercado interno, porque la verdad en los años que yo tengo acá en la empresa que son más de 20 no la vi nunca. Es una demanda realmente inusitada”.

“Con el tema del mercado externo también muchísima demanda, con decirte nosotros tenemos pedidos hasta marzo (del año que viene). Ya estamos tomando pedidos para marzo”, dijo.

Asimismo, indicó que todo esto le genera una “gran incógnita” porque, explicó, “no tenemos mucha previsibilidad con lo que puede pasar mañana, pero bueno, por lo menos tenemos una tranquilidad de que hasta ahora la cosa está sucediendo así, con mucha demanda”.

Consultada por los países de mayor demanda, la empresaria detalló que los “Estados Unidos y Canadá están con bastante demanda y después todo lo que es Centroamérica, Costa Rica y Panamá estos países están teniendo demanda, pero mayoritariamente Estados Unidos y Canadá”, precisó.

En cuanto a lo referido a los cuidados de la salud y la cuestión sanitaria, Oliva comentó que “están haciendo un solo turno, y que por la disposición natural que tienen las maquinarias, ya hay un distanciamiento social, no lo tuvimos que imponer, sino que de manera natural hay un distanciamiento, pero además estamos tomando todas las precauciones, uso de barbijos, lavado frecuentes de manos, seguimos todo el protocolo”.

En cuanto a las proyecciones remarcó que hace poco adquirieron nuevas maquinarias pero precisó que de todas maneras tendrían que disponer de “financiación para poder realizar más cambios de maquinarias, todo esto para poder ponernos a la altura de otros países, como Brasil que ya tienen un nivel de competitividad alto”.

Por otra parte, comentó que en este contexto también existe una demanda de trabajadores.

“La verdad es que nosotros necesitaríamos tomar más gente, pero bueno cada decisión de tomar un operario es realmente muy analizada por los altos costos laborales. Eso por ahí nos frena un poco a la hora de contratar más gente”, admitió.

Ante la pregunta si están pensando en penetrar en algún otro mercado, la empresaria comentó que “en realidad es que esta tan alta la demanda que nosotros no podemos incorporar más, estamos totalmente colapsados, estamos cumpliendo con nuestros clientes del mercado interno porque es la gente que nos ha mantenido todos estos años y bueno y tratando de seguir cumpliendo con el exterior porque nos interesa tener las dos patas”.

“Me parece importante el pedido del gobierno provincial al gobierno nacional en el tema de la baja de impuestos, porque al estar cerrada la frontera en esta situación en los comerciantes en general incluido nosotros hemos notado una diferencia muy grande en el consumo de la gente interno, cosa que antes con la frontera abierta no se daba, entonces en ese sentido acompañamos ese pedido de hacer una zona libre de impuestos por las asimetrías con los otros países”, dijo Oliva.

Télam también consultó sobre el tema al presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y afines de Alto Paraná (AMAYADAD) y de la Federación Argentina de la industria de la madera (FAIMA), Román Queiroz, quien señaló que “dentro de la pandemia los primeros 45 días fueron muy duros, pero después el mercado externo reaccionó rapidísimo junto con el mercado interno, así que hoy tenemos los dos mercados muy demandantes”.

Queiroz: “No están dadas las condiciones como para hacer el reacomodo de precios”

En este sentido comentó que los principales destinos de las industrias son “Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia donde estamos mandando la mercadería y en el mercado interno tiene un repunte muy fuerte. Hoy el sector está bien, tal es así que demoras con las entregas por el repute alto que hay”.

Por otro lado, se refirió al tema de los precios donde aseguró que se mantiene “normales” y apuntó que “si bien deben acomodarse, no están dadas las condiciones como para hacer el reacomodo de precios, creo que hay otros productos de la construcción como el ladrillo, el cemento, el hierro que han aumentado mucho más que la madera”.

En cuanto a cómo analiza la propuesta del Gobierno provincial de pedir que Misiones sea considerada una zona franca, Queiroz comentó que lo ve “bien”, pero que eso es más que nada para el “comercio local”.

“No tanto para la industria, porque el 99% del consumo de lo que se produce es para el resto del país o para exportación, pero sí es una medida muy buena para Misiones, pero no es que va impactar fuertemente en nuestro sector”, consideró.

Consultado cómo ve al principal competidor que es Brasil en este rubro, sobre todo en materia de las elaboraciones finales de los productos que exportan precisó que con esta “cotización del dólar estamos bien, lo que sí queremos es que el dólar no se quede contra la inflación queremos que mínimamente acompañe la inflación, pero hoy no estamos mal con respecto a Brasil, años anteriores si estábamos muy por debajo”.

Y, comentó que ven con “muy buenos ojos” la vuelta del “Procrear, porque eso va a generar más movimiento todavía para el sector. Hay una tendencia a que la gente empiece a construir viviendas de madera y eso es importante”.

A su vez, el presidente de la Red de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM), Miguel López, comentó a Télam que “hay varios aspectos a destacar uno es el hecho, que la actividad haya sido declarada como esencial en el contexto de la pandemia global, eso fue un dato relevante, por otro lado la creciente demanda que posibilita que algunas empresas puedan recuperarse”.

En ese marco, precisó que, si esta demanda se “sostuviera en el tiempo, habría la posibilidad de efectivamente haya un crecimiento del sector. Un crecimiento que posibilite incorporar mano de obra, invertir en tecnología, por el momento está viendo una recuperación de la capacidad instalada y que, por supuesto esto tiene un efecto multiplicador en la economía local”.

“Desde la RITIM vemos como muy auspicioso, y de hecho nosotros nos estamos preparando para ofertar capacitaciones en diferentes sectores de todo el país, apuntando fundamentalmente al uso constructivo de la madera. Esta es una manera de apoyar que esta demanda continúe creciendo”, acotó.

En cuanto a las exportaciones, López dijo que “ojalá se mantenga porque nuestro sector tiene la particularidad de pertenecer a las economías regionales, de generar empleo en el interior del país, generar valor agregado y a su vez generar divisas”.

“En la medida que se mantenga esta tendencia creciente de exportación, nuestro sector va a venir a colaborar para la generación de divisas que tanto le está haciendo falta al país”, consideró el directivo empresario.(Por Raúl Arévalos – Télam)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-