SEGUINOS

POSADAS

En Posadas, 1.441 familias fueron relocalizadas desde el 2012

Desde el año 2012 el Iprodha trabaja sobre la relocalización de asentamientos. A la fecha lleva un total de 1.441 familias reubicadas dentro del municipio de Posadas, provenientes de distintos asentamientos, la mayoría instalados sobre la vía pública.

Impacto urbanístico de los procesos de relocalización del Iprodha en Posadas

En la provincia de Misiones, la intrusión de familias en espacios públicos y/o privados es un problema social, lo cual se ha transformado en tema de agenda de la gestión gubernamental. El Programa Provincial de Relocalización de Asentamientos Precarios que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional ya lleva relocalizadas miles de familias de misioneros.

En Posadas, 1.441 familias fueron relocalizadas

La responsable del área de Emergencia Social del Iprodha, Lucia Bauman, señaló que concretamente, en la localidad de Posadas la expansión demográfica de las últimas décadas puso de manifiesto y exhibió la realidad de los asentamientos precarios por las condiciones de extrema pobreza en la que viven estas familias, o por la obstrucción de la vía pública, a raíz de la ocupación. “Esto –además de la cuestión humanitaria, en primer lugar- genera dificultades en la urbanización de la ciudad, “por lo que el objetivo concreto de los procesos es recuperar los espacios de dominio y uso público”, puntualizó Bauman.

Antes de la relocalización

Desde el año 2012 el Instituto trabaja sobre la relocalización de asentamientos. A la fecha lleva un total de 1.441 familias reubicadas dentro de la comuna de Posadas, provenientes de distintos asentamientos, y la mayoría instalados sobre la vía pública, como ser: Barrio El Acuerdo (sobre avenidas: Comandante Andresito, Las Heras y Bustamante); Vecinos Unidos (calles internas); Chacra 158; Ch. 27; Ch. 120; Ch. 181 (Av. Almafuerte); Ch. 244 (Bustamante y Jauretche); Ch. 146 (Almirante Brown entre Eva Perón y Costanera); Ch. 247 (Vivanco entre Andresito y Bustamante); Ch. 252; Prosol I; Ch. 131; Los Oleritos (Av. Jauretche); San Jorge; San Gerardo (Av. Monseñor de Andrea, entre Almirante Brown y Blas Parera); entre otros.

En estos procesos de relocalización el Instituto trabaja articuladamente con la Municipalidad, Vialidad y otros Organismos Estatales para ejecutar acciones de intervención rápida, luego de cada traslado, así se evita que se vuelva a ocupar. Gran parte de los asentamientos en cuestión tuvieron las correspondientes aperturas y despejes de la vía pública, y en algunos inclusive se avanzó con el asfaltado/empedrado y materialización de las avenidas liberadas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-