Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

En Salto Encantado y Aristóbulo, el Comité de Cuencas trabaja con los productores para la protección de vertientes y arroyos

PROVINCIALES

Ana Corral es coordinadora del Comité de las Cuencas Alegre-Cuñá Pirú y de la Red Misionera para el Desarrollo Rural. Informó que están trabajando codo a codo con los productores de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle para la protección de vertientes y arroyos. Celebró además el proyecto de puesta en valor del Parque Provincial Salto Encantado.

“Soy de Mendoza y cuando llegué a Misiones vi su abundancia en cuanto a agua. Y creo que no se cuidó tanto porque era abundante. Y en un punto, recorriendo las colonias, me di cuenta que hay muchas aguas que no tienen acceso al agua segura”, sostuvo.

Comentó que están “trabajando en pos de proteger el agua y no solo en los cursos, sino en toda la cuenca del arroyo Alegre, que alimenta a Salto Encantado y Aristóbulo del Valle y la del Cuñá Pirú, que aguas abajo alimenta a Ruiz de Montoya a nuestro principal atractivo turístico, el Salto Encantado”.

“La idea es avanzar en tomar conciencia, en mejorar la cuenca. La mejor manera es que el agua que cae de la lluvia pueda engrosar napas y vertientes”, apuntó Corral.

Con respecto al trabajo en campo, detalló lo que se encontró: “Lo más común es que los animales llegan hasta los arroyos y pisotean la orilla. Hay que plantar árboles porque hay mucha deforestación”.

Corral recordó que “el disparador fue en 2009 cuando no llegaba agua al Salto. Se veía sólo el paredón. Nos pasa a los humanos que accionamos cuando la situación es grave. Se hace foco en aumentar la infiltración, pasar a un suelo esponja”.

“En la Cuenca Alta se hace trabajo fuerte de concientización con respecto a la limpieza. Hay gente que cree que los arroyos son un basurero”, admitió.

Por último, habló acerca del proyecto en producción para poner en valor al Parque Provincial: “Estoy feliz con la iniciativa, porque se hace foco en el agua. Beneficia a los productores de la zona, a los visitantes y a las generaciones futuras”.