SEGUINOS

PROVINCIALES

En San Vicente el Gobernador entregó subsidio a cooperativas y plantines del plan Leña Renovable

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la tarde de este martes en la localidad de San Vicente de la entrega de un importante subsidio destinado a la compra de insumos y equipamiento aportado por el Programa Pisear, coordinado por la Unidad Ejecutora Provincial. Fue recibido por autoridades y miembros de la Cooperativa Lechera “Las Mercedes” y será destinado a la optimización de la fabricación de queso.

Acompañaron al gobernador, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, los diputados provinciales Marta Bragañolo y Ramón Omar Olsson y el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez.

En marzo de 2020 fueron aprobados 18 proyectos presentados por la Unidad Ejecutora Provincial y en la actualidad han sido transferidos los fondos para 4 proyectos entre los que se encuentra “Las Mercedes”. “La cooperativa es el rostro humano de la economía, es la humanización de algo que es monetario que busca las oportunidades de muchas personas, de todos los que confían en un sistema que es solidario”, expresó el gobernador durante la entrega. Y afirmó que por eso hoy llegan los recursos a la provincia, porque “acá somos solidarios y siempre nos tocó a los misioneros tratar de superarnos”.

Durante el encuentro destacó Herrera Ahuad el gesto de reparación histórica que recibirá la provincia con la aprobación del Presupuesto Nacional cuyo tratamiento comienza mañana en el Congreso Nacional, “que tiene dentro de su articulado un tema histórico para Misiones, que es el reconocimiento de las asimetrías regionales en materia impositiva, un tema histórico para la Argentina”, indicó. Además, dijo que “es una oportunidad para los misioneros que buscamos la ocasión de ser reivindicados, para que en igualdad de condiciones podamos producir, generar valor agregado y crecer. GEs la reivindicación que merece nuestro pueblo”, expresó.

Junto a cooperativistas y funcionarios presentes, el Gobernador recorrió las instalaciones de la Cooperativa Las Mercedes, y entregó una placa en homenaje a quien fuera su presidente, José “Neri” Peters.

10 años del Plan Leña Renovable: Una alternativa para disminuir la presión sobre el bosque nativo y apoyar a los productores

Poniendo en valor la actividad forestal de provincia y el aporte al cuidado de nuestro suelo, el primer mandatario recorrió en San Vicente una chacra donde crecen los eucaliptus entregados hace tres años por el programa “Leña Renovable”, y dijo que estos son desafíos de la política, y que “en esa continuidad de diez años del programa, que se basa en una ley, de a poco se fueron reemplazando los trozos de madera por el chip. Esa continuidad de las políticas públicas es fundamental, porque también se viene el Instituto Forestal”, afirmó Herrera Ahuad.

En referencia al tema, manifestó que le transmitió al Presidente de la Nación, en su visita a Misiones, sobre la necesidad de actualizar los valores, y de llegar con los planes forestales en tiempo y forma. “No podemos estar llegando con los planes forestales 4 años después, porque estamos en un país donde la inflación ronda el 40 o 50 por ciento”, manifestó.

En esta década de implementación del plan “Leña Renovable”, el Estado Provincial contribuyó con la asistencia en plantines e insumos para la preparación del suelo y control de hormigas a numerosos productores misioneros. Y con los años el programa aumentó progresivamente la cantidad de beneficiarios y de superficie forestada.

El Gobernador dijo que “recorrer esta zona es recorrer el corazón productivo-agropecuario de la provincia” y destacó el acompañamiento de los intendentes.

Durante la jornada también se realizó la inauguración de 5 vertientes protegidas que fueron realizadas con un importante aporte de los 5 consorcios encargados de su administración. Este trabajo fue realizado a partir del aporte del PISEAR, con el que se realizaron más de 20 obras de este tipo y fueron alcanzadas 400 familias. Estos proyectos fueron coordinados por la Unidad Ejecutora Provincial para el PISEAR del Ministerio del Agro y la Producción con la ejecución de 34 proyectos por parte de la Provincia de Misiones, siendo ésta, la Provincia que más proyectos llevó a cabo.

Descargar Semanario Seis Páginas
-