SEGUINOS

NACIONALES

En su renuncia, Vanoli defendió su gestión al frente de la Anses

Se conoció la carta de renuncia de Alejandro Vanoli como titular de la Anses, luego de que anoche el presidente Alberto Fernández, a través de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó la solicitud de que dejara el cargo. En el texto, el saliente funcionario defendió su gestión al frente del organismo, pese a que justamente la disconformidad del Gobierno con la misma fue el factor que lo eyectó.

En una carta de dos páginas, Vanoli se refirió a la herencia recibida de la gestión anterior durante el gobierno de Mauricio Macri y señaló: “Asumí dicha responsabilidad en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación, de severo retroceso en las prestaciones de Anses, fuerte déficit previsional y significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Y continuó: “Cuando la Argentina daba signos de una lenta salida de la crisis, la pandemia global ocasionó una gran conmoción en la economía mundial y por ende a nivel local. En ese marco y con las severas restricciones que la pandemia produjo en el normal desempeño de la actividad económica y el propio funcionamiento administrativo, se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida para paliar los efectos económicos de la crisis y un ANSES que desplegará una inusitada capacidad de acción con dotación restringida, crecientes prestaciones y una nueva modalidad de atención virtual que se desplegó en tres meses contrarreloj para atender múltiples necesidades para atender con las oficinas cerradas”.

Vanoli defendió su gestión al frente del organismo tanto en lo que tiene que ver con cuestiones administrativas, como con la respuesta a jubilados, pensionados, y beneficiarios de prestaciones sociales, frente a la situación generada por la pandemia. A su cargo estuvo la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y otras ayudas a los sectores afectados.

“Hoy hay un ANSES que en mayo prestará servicios de pago a más de 20 millones de argentinos, con las prestaciones habituales y además del IFE a través de la ATP para compensar sueldos y el Bono Salud”, siguió.

Minutos antes de conocerse el texto, el presidente Alberto Fernández recibió en Olivos a María Fernanda Raverta, a quien puso hoy al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

“Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo”, afirmó el mandatario en Twitter, junto a una foto de la reunión que mantuvo esta mañana con la flamante titular de la Anses.

La sucesión de Vanoli se cristalizó cuando el jefe de Estado llamó telefónicamente al gobernador Kicillof y le dijo que Raverta era su elegida para pasar a encabezar el organismo encargado de la seguridad social, uno de los ejes en la política del gobierno del Frente de Todos.

Raverta -quien dialogó con Kicilof antes de reunirse con el Presidente- había participado el viernes pasado de una reunión con intendentes en San Fernando, que encabezó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, donde se anunció la duplicación de la asistencia alimentaria para los comedores de los sectores más vulnerables del conurbano.

La nueva titular del Anses- quien fue candidata a intendenta de Mar del Plata el año pasado- es licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata e integraba el gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof como ministra de Desarrollo de la Comunidad.

Cuenta con “amplia trayectoria en trabajo social, y ha acumulado experiencia en distintos cargos e instituciones”, según un texto difundido por Presidencia.

Entre esos cargos, fue miembro de los equipos de la secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado, en el Centro de Contención “Chescotta” del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires; y, también, en la Subsecretaría de la de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Asimismo, ejerció la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social ?ANSES.

Raverta suple desde hoy a Vanoli, a quien ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia por estar disconforme el Gobierno con su “gestión”.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo, la Anses había sumado a la administración de las jubilaciones y las asignaciones sociales una serie de programas de emergencia como el IFE, los bonos para el sector pasivo, efectivos de seguridad y personal de la salud, y la Tarjeta Alimentar, entre otros.

El 3 de abril, en el inicio de la tercera semana de aislamiento social por el coronavirus, se registraron largas filas de jubilados y beneficiarios de seguros sociales frente a bancos de todo el país para cobrar sus haberes, lo que generó el malestar del presidente Alberto Fernández.

La magnitud de esas aglomeraciones, en las que no se respetaron las recomendaciones de distanciamiento social, llevó a las autoridades a ordenar la atención en los bancos durante el fin de semana siguiente y a establecer un cronograma de pago según los números de los DNI de los beneficiarios.

El Presidente consideró entonces “inadmisible” que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pudiera “convertirse en un riesgo para la salud” y aseguró haber ordenado a “los responsables que no vuelva a repetirse” la escena de las filas frente a las entidades bancarias.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-