SEGUINOS

PROVINCIALES

En taller analizan la investigación de delitos sexuales y homicidios

Este jueves, 8 de agosto, se realizó el taller sobre la técnica de perfilación (profiling) y análisis de la conducta aplicada a la investigación criminal en delitos sexuales y homicidios en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio de Tribunales.

 

 

La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Dr. Froilán Zarza, acompañado de la Ministra, Dra. Liliana Mabel Picazo, quienes brindaron unas palabras alusivas a la importancia de la temática establecida para esta capacitación.

 

“Queremos agradecer la presencia de la Dra. Quiñonez, quien con compromiso recorrió la provincia brindando estas  capacitaciones que nos demuestran una perspectiva distinta para estos tipos de delitos”, expresó el Presidente del STJ Misiones.

 

El taller fue dictado por la Dra. Maria Laura Quiñonez Urquiza, Diplomada en Criminología, Criminalística y Derechos Humanos por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Es además Perfiladora Criminal especializada en la Técnica de Perfilación Criminal para la investigación y gestión de agresores en serie.

El evento contó con la participación de más de 100 personas entre Ministros, Magistrados, Funcionarios y Agentes del Poder Judicial.

 

 

Cabe destacar que el profiling, es una técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes, basándose en las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que se han cometido, en la forma en la que se han llevado a cabo, y en el estudio de los diferentes escenarios en los que éstos han tenido lugar.

 

El objetivo principal de esta técnica es colaborar en la investigación de determinados delitos, aportando información de utilidad a la policía para la captura de un delincuente desconocido. Asimismo intenta separar a los delincuentes de la población general, por lo que se constituye en uno o más de los instrumentos del proceso de la identificación individual de los mismos.

 

La jornada de capacitación estuvo separada en dos módulos, uno sobre delitos sexuales y otro focalizado en homicidios, temas sensibles e importantes para la sociedad.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas