SEGUINOS

AGRO

En tres meses, el Inym duplicó la cantidad de herramientas entregadas a los pequeños productores

Sobre el cierre del corriente mes de octubre el Instituto Nacional de la Yerba Mate ya lleva entregadas más de dos mil herramientas a pequeños productores de la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes, entre motoguadañas, motosierras y tijeras electrónicas, duplicando la cantidad de agricultores que se encontraban beneficiados hacia fines de julio pasado.

De esta manera, la gestión encarada por el Directorio del Inym durante estos meses denota un marcado interés en generar una mayor eficiencia en el manejo de los yerbales y, al mismo tiempo, ayudar a los productores para que obtengan mejores cosechas.

“Desde que asumimos nuestras funciones tenemos como impronta fortalecer a todos los eslabones de la cadena yerbatera, con mucha llegada a los productores por medio de este tipo de beneficios, a los que se suman los guinches y los carritos de arrastre para sacar la materia prima de las chacras”, subrayó el presidente del Inym, Juan José Szychowski. “Hay que tener en cuenta – añadió – que todos estos implementos también benefician directamente a los cosecheros, ya que les permite trabajar mucho mejor y de manera más eficiente”.

Más allá de los aspectos productivos, estos programas y todos los demás que desarrolla el Inym tienen un impacto real en la economía de la región. Para el bolsillo de los productores significa un ahorro importante, mientras que a las empresas proveedoras de las herramientas les permite asegurar un caudal importante de nuevos clientes y aumentar así las ventas. A la fecha, el aporte realizado por el Inym para la compra de motosierras, motoguadañas y tijeras automáticas totaliza una inyección superior a los 50 millones de pesos en la cuenca yerbatera.

El Programa de Asistencia para la Adquisición de Tijeras Automáticas para la Cosecha de Yerba Mate comenzó a instrumentarse en el año 2017, con el objetivo de beneficiar a productores, prestadores de servicio de cosecha y flete, y a las asociaciones de productores. El Inym reconoce hasta un tope de $56.000 pesos en la compra de estas herramientas, caracterizadas por su versatilidad y la posibilidad de cosechar muchos más kilos de hoja verde en menos tiempo que las tijeras convencionales.

En el 2018 comenzó el apoyo para la compra de Motosierras y Motoguadañas; herramientas fundamentales para las tareas de rebaje y mantenimiento de las plantas, como también para el control de las malezas en los suelos yerbateros. El Instituto cubre hasta el 50 % del valor de cada herramienta, con topes máximos de reconocimiento de $21.840 para las motoguadañas y de $14.000 para motosierras.

En el período de interzafra el Inym extiende este beneficio a secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete, cubriendo el 80% del valor de esas herramientas. Como contraprestación, los beneficiarios deben dar de alta a nuevos trabajadores por un periodo de tres meses. De este modo, el Instituto incentiva la incorporación de mano de obra en distintos ámbitos de la actividad yerbatera.

..
Descargar Semanario Seis Páginas