SEGUINOS

ECONOMIA

En un contexto ralentizado, Misiones hace punta en cantidad de trabajo activo

“La provincia es casi líder respecto a otras en cantidad de actividades que están pudiendo trabajar”, afirmó el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene. Mencionó que están trabajando la yerba mate, el té y la madera. Durante una videoconferencia realizada con medios periodísticos de la que participó C6Digital dijo que la caída de la recaudación va a ser “sumamente importante”.

Haene recordó que en un trabajo realizado el 8 -9 de abril, el 88 por ciento de la actividad económica de la provincia estaba parada. “Es decir, no estaba produciendo ni a puertas abiertas. Eso da la pauta de cómo está la situación”

Observó no obstante que esto variando ya que todo se desarrolla como en cámara lenta.

Además, sostuvo que desde más de un mes que “no se está haciendo caja, así que los pedidos (para reanudar las actividades) de todas las Cámaras sean de Comercio o Industria, van en ese sentido. Los industriales metalúrgicos también están con el mismo problema y todavía no pudieron arrancar”.

El titular de la CEM también hizo referencia a las medidas implementadas por el Gobierno para tratar de morigerar los efectos en términos económicos de la cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19.

En tal sentido, mencionó que recientemente participó de un encuentro virtual a través del sistema Zoom con autoridades provinciales. Entre ellos, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; su par de Trabajo, Silvana Giménez; de Turismo, José María Arrúa; de Industria, Luis Lichowsk; del Agro, Sebastián Oriozabala; integrantes de la CEM y de la Cámara de Comercio. Se sumaron la presidenta de la Agencia para el Desarrollo de Misiones, Suzel Vaider y el titular del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes.

“El jueves terminamos de armar un flyer con todas las líneas de crédito vigentes a nivel Nación y Provincia. La CEM las está difundiendo y es un largo listado”, comentó.

Haene explicó que no existe, salvo para monotributistas y autónomos, créditos a tasa 0. En todos los demás casos son con tasas, en el caso del Fondo de Crédito, del orden del 14 por ciento, con meses y hasta con un año de gracia o sino la tasa que era para capital de trabajo y pago de nóminas salariales del 24 por ciento anual, con tres meses de gracia y 12 para el pago.

“Estamos viendo que está todo muy ralentizado, todo viene en cuotas y además, en muchos casos, hay muchos que lamentablemente no califican. Por no tener carpetas, no tener cuentas corrientes o no pagar los sueldos a través de los Bancos. Son situaciones que hacen que a veces muchos han quedado afuera”, apuntó el dirigente empresarial.

Indicó que al 8 de abril, el 11 por ciento pudieron acceder a los beneficios. Agregó que en la primera semana de mayo realizará un nuevo relevamiento para conocer cuántas empresas se sumaron a las medidas. “Lo importante de nuestra encuesta fue que participaron 571 empresas, de todos los rubros”, remarcó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-