Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En Vialidad Provincial, organismos de Gobierno y privados comparten experiencias de uso de Sistemas de Información Geográfica

Posadas

Cada 17 de noviembre se celebra el Día de los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), por ello se lleva a cabo un ciclo de charlas bajo el título: “Día del GIS Misiones”. El evento se desarrolla los días 17, 18 y 19 de noviembre, de 8:30 a 12 horas, en el Auditorio de la Escuela Vial, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Posadas.

La actividad es organizada por la DPV y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en conjunto con la empresa VISES y cuenta con la participación de 12 instituciones y 15 expositores que comparten sus experiencias, métodos de trabajo y resultados con la aplicación de los GIS. Además de la característica presencial del evento, se puede seguir las jornadas de forma virtual mediante la transmisión online disponible en YouTube en el link https://youtu.be/H3BClcDMmTU y en Facebook en https://www.facebook.com/VialidadMisiones/videos/1222530098235977.

Durante las tres jornadas participarán como expositores técnicos de Servicios de Aguas de Misiones SA, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos SE (IPLyC S.E.), Aguas Misioneras SA, Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMIBIO), Municipalidad de Posadas, Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Silicon Misiones y el Consejo General de Educación (CGE). Cada uno de los profesionales tendrá un espacio para exponer su trabajo.

El manejo de la información es uno de los aspectos estratégicos en el desarrollo socioeconómico, por eso es cada vez más importante utilizar tales herramientas que permiten un mejor aprovechamiento de los datos. A partir de datos precisos se pueden tomar decisiones y diseñar planes de trabajo estratégicos y a largo plazo. La posibilidad de cruzar datos con otros organismos suma herramientas e información para planificar, ya que en tiempos de economía del conocimiento las mismas cobran protagonismo, sobre todo en el diseño de políticas de estado del Gobierno de Misiones.

En la apertura del ciclo estuvieron presentes el presidente de la DPV, Sebastián Macias, el ministro de Ecología y RNR, Mario Vialey, su par de Turismo, José María Arrúa; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, la presidenta del IMIBIO, Viviana Rovira y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán.

Los SIG son claves para la planificación y el diseño de la red vial

En la DPV, en base a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en el ámbito del Departamento Planificación e Ingeniería Vial, se busca dotar de esta tecnología para dar soporte a los procedimientos de Planificación de Proyectos Viales; como contener los estudios y relevamientos realizados por las distintas divisiones. También se trabaja en brindar información a los distintos departamentos que componen la DPV, como la ubicación de la Red Vial y Puentes (Inventario Vial) para su conservación, geolocalización, relevamiento de resultados de estudios ecológicos, socio-ambientales, ensayos viales, exposición de proyectos en sus diferentes etapas, geoposición de relevamientos para la realización de planes de conservación y la generación de mapas online actualizados, entre otras aplicaciones de la tecnología, a partir del uso de los datos.

Los Sistemas de Información Geográfica, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Teledetección, son cada vez más usados como Sistemas de Información.

La información georrefenciada es muy numerosa y variada. Por ello son muchos los usos en los que puede aplicarse y, por tanto, las áreas en las que se pueden utilizar un SIG para el trabajo. La presencia de SIG en la Dirección Provincial de Vialidad, como puerta de acceso a esa información, es un punto común para todos los actores; un Sistema de Información Geográfica es también un elemento integrador a nivel humano y profesional que además permite trabajar de manera coordenada con otros organismos.