SEGUINOS

REGIONALES

Encarnación: autoridades y comerciantes convocaron a una “gran movilización” para la reapertura del puente San Roque González

En la mañana de este lunes se llevó a cabo una manifestación en Encarnación con la presencia de autoridades, comerciantes y paseros para reclamar la reapertura del viaducto que vincula la capital de Itapúa con Posadas. Decidieron convocar a una movilización para el próximo miércoles 21 con la misma consigna. “Hubo una gran cantidad de personas en la cabecera paraguaya del puente intentando algo que internamente uno puede decir que es imposible porque dependemos mucho de lo que tiene que decir el gobierno argentino”, observó el periodista encarnaceno Óscar Bogado en declaraciones a C6Digital.

En este sentido, sostuvo que del lado paraguayo se puede exigir pero “si no están dadas las condiciones del lado argentino muy poco podemos hacer”. Además, recordó que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo que se envió vía Cancillería una nota pidiendo iniciar negociaciones para la reapertura de las fronteras con Argentina.

“El gobierno argentino respondió argumentando que todavía no están dadas las condiciones para encarar una negociación de este tipo atendiendo la cantidad de contagios que experimentan los argentinos y bajo esa tesitura muy poco se puede decir que esta protesta pueda tener un efecto que están esperando los comerciantes encarnacenos como los trabajadores del paso fronterizo”, apuntó.

Bogado destacó la cantidad de personas que se sumaron a la movilización de este lunes. Dijo que se trata de gente que depende del comercio fronterizo, a las que no les llegó la ayuda social o económica del Gobierno paraguayo y solo tenía como sustento los locales para la venta de compradores argentinos. “Otros se manejan de ollas populares, esa es la realidad de los encarnacenos en esta pandemia”, comentó.

Señaló que Encarnación depende de lo que compran los argentinos. Además, el periodista hizo referencia a la conveniencia de los encarnacenos para cargar combustible en Posadas. “Entre el viernes y sábado, solamente en el rubro combustible a nosotros nos conviene muchísimo cruzar porque hay un margen de entre 2.900 y 3.200 guaraníes de diferencia solamente en la nafta. Estamos comprando caro en Encarnación. Ni hablar de otros rubros”, explicó.

“Está la esperanza que se pueda dar la reapertura en las próximas semanas. Lo que nosotros manejamos es que hasta el 31 de diciembre no es lo que podría ocurrir realmente”, consignó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-