SEGUINOS

PROVINCIALES

“Encontrar un fósil después de tanto tiempo enterrado es una sensación muy linda”

El misionero Matías Motta, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales e indicó que “ser los primero en encontrar un fósil después de tanto tiempo enterrado es una sensación muy linda”, respecto a los restos fósiles del dinosaurio hallado en la provincia de Río Negro. Se trata del Overoraptor chimentoi, que ayuda a descubrir cómo evolucionaron las aves a partir de este grupo de dinosaurios

“En particular el dinosaurio que hallamos sus restos fósiles  tiene 90 millones de años y lo encontramos en Río Negro”, indicó Matías Motta, en dialogo con C6Digital. “Hoy en día se acepta decir que los dinosaurios tendrían plumas, muchos de ellos tendrían mas bien filo plumas que son parecidas a pelos En particular el dinosaurio que hallamos es muy probable que tenga plumas parecidas a las aveces, así que hay distintos dinosaurios con plumas”, explicó.

En el 2018 Matías Motta, becario doctoral del CONICET en el MACN, encabezó una nueva campaña subsidiada por la National Geographic Society, en la que pudieron recuperarse otros fragmentos clave del esqueleto. “La pasión y el fanatismo que tenemos de encontrar la historia de nuestra tierra. Comparto con muchos amigos esa pasión cuando vamos a expediciones y esta emoción de encontrar un dinosaurio y ser los primero en encontrar un fósil después de tanto tiempo enterrado es una sensación muy linda”, contó el joven misionero.

“Desde chiquito me gustaron los dinosaurios y la naturaleza, y bueno de grande continuo este fanatismo y me llevo a estudiar en La Plata y actualmente hago el doctorado. Es este asombro que siempre nos generan los dinosaurios”, contó Matías, sobre su decisión de adentrarse en el mundo de la paleontología.

 

“La búsqueda básicamente es caminar buscando fósiles que estén aflorando a la superficie. Una vez ahí se hace la excavación , esperando que se encuentren más fósiles que en general son fragmentario ya que es muy difícil encontrar un fósil completo”, indicó respecto al inicio de la investigación. Luego los restos son llevados a un museo para realizar la limpieza correspondiente, estudiarlo, compararlo con otros ejemplares y finalmente hacer publico el descubrimiento.

Características del Overaptor

  • Era un animal pequeño, de aproximadamente un metro y medio;
  • Sus brazos y patas eran muy alargados y gráciles, adaptados para la carrera;
  • Al igual que los unenlágidos (similares al ñandú en cuanto a masa corporal) era un veloz corredor y portaba una gran garra curvada y filosa en el segundo dedo de sus dos patas.
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-