Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Encuentro Internacional de Gráfica Emergente: más de 2.000 personas disfrutaron de “Open Buenos Aires”

Nacionales

El evento se desarrolló del 5 al 7 de agosto en la Casa de la Cultura, donde se pudo visitar de manera libre y gratuita una exposición de 16 artistas argentinos emergentes, participar de mentorías de curadores invitados, revisión de portfolios, talleres abiertos al público,  jornadas de networking y mesas redondas sobre gráfica contemporánea. Esta propuesta desembarcó por primera vez en Latinoamérica como parte de la IX Edición del OPEN PORTFOLIO FIG Bilbao.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área de Artes Visuales, junto a la Fundación ́ace para el Arte Contemporáneo, anuncian los ganadores de los premios otorgados en el marco de Open Buenos Aires: Encuentro Internacional de Gráfica Emergente, que se desarrolló del 5 al 7 de agosto en el primer subsuelo de la Casa de la Cultura.

Es la primera vez que este gran encuentro procedente de Bilbao, España, se internacionaliza siendo Buenos Aires la primera ciudad Latinoamericana en alojarlo. El evento nació como parte de FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, que se constituye en un proyecto consolidado que surgió hace nueve años con el firme propósito de promocionar, apoyar y difundir la estampa contemporánea. El proyecto acerca culturalmente a las ciudades y los artistas, curadores y referentes de la gráfica de Bilbao en España y Buenos Aires, Argentina.

Open Buenos Aires: Encuentro Internacional de Gráfica Emergente se trató de un evento abierto y gratuito para todo público, organizado por Fundación ́ace y la asociación Arthazi/FIG Bilbao de España que contó con el apoyo tanto del programa de Mecenazgo de la Ciudad, como de Banco Macro, CCEBA, embajada de España en Argentina, diputación de Bizkaia, el Ministerio de Cultura y deporte de España, como así también del acompañamiento institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que alojó la primera edición internacional del evento en su edificio (Av. de Mayo 575).

Del viernes 5 al domingo 7 de agosto el público participó de una exposición de obras de 16 artistas argentinos emergentes -que resultaron ganadores de una convocatoria federal abierta-, mentorías por parte de curadores invitados, demostraciones relacionadas con la gráfica, revisión de portfolios, jornadas de networking y mesa redonda sobre gráfica contemporánea.

Los 16 artistas argentinos seleccionados por un jurado internacional –de entre más de 80 postulantes inscriptos– que recibieron las Becas de Participación, son: Andrea Cristina Auzmendi, Solange Baques, Leticia Barbeito Andrés, Rocío del Milagro Barzola Bigorri, Agustín Begueri, Mariana Jorgelina Buchara, Juan Pablo Ferlat, Mariana Denise Gayoso, Ale
Giorgga, Agustina Girardi, Lautaro Parada, Wenceslao Paunero, Julián Pesce, Florencia Reisz, María Romero Alves y Noelia Toscano, provenientes de CABA, La Plata, San Pedro, Mar del Plata, Córdoba y Salta.

La premiación se realizó el día domingo 7 de agosto en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura y se otorgaron los siguientes premios a los artistas seleccionados:

2 PRIMEROS PREMIOS “OPEN BUENOS AIRES” otorgados a:

  • LETICIA BARBEITO ANDRÉS (La Plata)
  • AGUSTINA GIRARDI (La Plata)

Consistentes en un espacio expositivo para la participación presencial de los artistas en FIGBilbao—Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, del 24 al 27 de noviembre de 2022. Incluye alojamiento en Bilbao (patrocinado por Asociación ARTHAZI, País Vasco) y una dotación de $250.000 en concepto de movilidad patrocinada por BANCO MACRO (Argentina).

2 SEGUNDOS PREMIOS “FIG BILBAO” otorgados a:

  • SOLANGE BAQUÉS (Provincia de Buenos Aires)
  • LAUTARO PARADA (Ciudad de Buenos Aires)

Consistentes en un espacio expositivo para la participación presencial de los artistas en FIGBilbao—Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, del 24 al 27 de noviembre de 2022. Incluye alojamiento en Bilbao (patrocinado por Asociación ARTHAZI, País Vasco).

2 PREMIOS DE RESIDENCIA EN FUNDACIÓN CIEC—CENTRO INTERNACIONAL DE LA ESTAMPA CONTEMPORÁNEA (GALICIA, ESPAÑA) otorgados a:

  • AGUSTÍN BEGUERI (Córdoba)
  • MARIANA GAYOSO (Ciudad de Buenos Aires

Consistentes cada uno en una beca del 100% del importe de la matrícula de un módulo de dos meses, a elegir entre de los cuatro programados (Calcografía, Serigrafía, Xilografía y Litografía) dentro del Master de Obra Gráfica, asistencia a clase de 8 hs por 5 días a la semana, bajo la tutoría de los profesores invitados + todos los materiales de taller
inherentes al curso seleccionado.

1 RESIDENCIA DE UN MES EN EL BASQUE BIO DESIGN CENTER (PAÍS VASCO) otorgada a:

  • JULIÁN PESCE (Ciudad de Buenos Aires)

La residencia incluye asistencia y trabajo en los talleres del centro.

1 RESIDENCIA DE PRODUCCIÓN DE UN MES EN FUNDACIÓN ACE | ACE PIRAR PROGRAMA
INTERNACIONAL DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS otorgada a:

  • FLORENCIA REISZ (Mar del Plata)

La residencia incluye el alojamiento (en el caso que el/a artista no viva en la ciudad de Buenos Aires) espacio de trabajo, mentorías, materiales comunes disponibles en el taller y estudio abierto/exposición de lo producido o investigado.

El éxito del proyecto y la activa participación del público, demostraron que el Encuentro Internacional de Gráfica Emergente encontró un espacio tanto físico como artístico donde quedarse, que motivó a organizadores tanto de Argentina como de España a comenzar a programar la segunda edición del evento a celebrarse el próximo año.