SEGUINOS

PROVINCIALES

Encuesta: a nivel provincial, un 71,9% valora en forma positiva la gestión de gobierno en la pandemia

La empresa consultora Innovación Política y Desarrollo S.R.L. que dirige el licenciado Cristian Solmoirago realizó un Estudio de Opinión Pública en la provincia entre personas mayores de 16 años a través de un relevamiento por plataforma web con un total de 800 casos. El trabajo tuvo como finalidad conocer la percepción de los misioneros ante la pandemia del Covid-19 Comprendió las ciudades de Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente, Garupá, Apóstoles, Jardín América, Alem, Aristóbulo del Valle.

Solmoirago sostuvo que, según la encuesta, el 80 por ciento de los misioneros creen que la cuarentena no va a terminar en los próximos meses sino que se podría extender hasta fin de año.

“La incertidumbre contagia, no se puede prever absolutamente nada. Cómo se puede planificar algo en esa situación. Eso es lo peor que puede pasar a cualquier tipo de sociedad y en este caso a la misionera también”, observó.

En tanto, señaló que la grieta “se ha agrietado aun más”. “Esto quiere decir que los que están a favor de Cambiemos o Mauricio Macri obviamente van a estar en contra no solamente de Cristina Kirchner o de Alberto Fernández sino de cualquier tipo de medida por más buena que sea, la actitud va a ser la misma”, apuntó.

Según indicó, lo que más le llamó la atención es casi la mitad de las personas son las irresponasibilidad de ellas son las que causan el contagio.

El licenciado agregó que las palabras “frontera” y “límites” se repitieron en las respuestas a las preguntas abiertas, consideradas como los principales problemas en este contexto de pandemia en referencia a los casos de Covid-19 especialmente en Brasil.

Estudio de Opinión Pública, agosto de 2020

Consideraciones

A cinco meses de comenzada la cuarentena en la Argentina, el 52, 8% de los misioneros considera que esta medida se extenderá hasta por lo menos fin de año, el 15,2% cree que durará dos meses más y el 5,6% estima que tendrá dos semanas más de duración.

En cuanto al aumento de casos de Coronavirus en el país, el 48,3% de los misioneros cree que se debe a irresponsabilidad de las personas, el 25,8% considera que era algo que iba a suceder y el 22,4% argumentan que las medidas adoptadas por el gobierno no han sido efectivas.

Asimismo, el 41% de los misioneros considera que el Coronavirus se ha controlado en la provincia, mientras que el 33% asume que la situación se mantiene igual que al principio y el 10% que no se ha podido controlar.

En el marco de la pandemia, los principales dirigentes políticos actuales, tanto a nivel nacional como provincial, muestran una tendencia de imagen positiva.

• El Gobernador Oscar Herrera Ahuad es el dirigente político con mejor imagen positiva entre los encuestados, con un respaldo del 73,1%. La brecha entre su imagen positiva e imagen negativa sobrepasa los 51 puntos.

Su imagen positiva paso de junio a agosto del 68,3% al 73,1% y su imagen negativa del 26,2% al 22,2%.

Tras su gestión, la imagen del ex Gobernador Hugo Passalacqua sigue siendo mayoritariamente favorable. Un 59,2% de las personas tiene una imagen positiva en contraposición a una imagen negativa del 32,9%.
• En el Gobierno Ejecutivo Nacional la imagen positiva de Alberto Fernández es de 52,1% y su imagen negativa del 44,3%. En contraposición, la imagen de Cristina Fernández de Kirchner es mayormente negativa. Su imagen negativa es del 54,5% y su imagen positiva del 41,4%.
• La evolución de la imagen positiva de Alberto Fernández de junio a agosto presenta una tendencia negativa. Ésta descendió 11,3% en este período. La evolución de su imagen negativa percibió un aumento del 11,2% en el mismo tiempo.
• Para los misioneros el ex Presidente Mauricio Macri posee la peor imagen positiva entre todos los dirigentes políticos. Su imagen negativa es del 61,3%, mientras que su imagen positiva es del 32,3%. Con una valoración neta negativa de -29%.
• La imagen positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aventaja a su imagen negativa. La primera se corresponde con un 50,6% de los encuestados y la segunda con un 30%.

Entre los habitantes de la provincia, la percepción de la gestión del gobierno provincial presenta una tendencia positiva. En junio la percepción positiva era del 68,3% y en agosto es del 71,9%. Contrariamente, la percepción negativa se redujo en el mismo período del 27,2% al 23,7%.
• A su vez, la percepción de la gestión del Gobierno Nacional entre los misioneros presenta una evolución negativa. En junio, la percepción positiva era del 63,5% y en agosto del 52,2%. En contraposición, la percepción negativa de la gestión nacional paso del 33,7% al 46,3%.
• Cuando habla Alberto Fernández un 48,02% de los encuestados no le cree nada de lo que dice, un 21,57% solo le cree algo de lo que dice y un 25,49% cree todo lo que dice.
• En cambio, cuando habla Oscar Herrera Ahuad un 33,99% de los misioneros le cree todo lo que dice, un 45,1% solo le cree algo de lo que dice y un 16,99% no le cree nada de lo que dice.
• En el contexto de la pandemia, los hospitales son las instituciones que mayor confianza generan entre los misioneros con un respaldo del 76,58% entre los encuestados.

En segundo lugar, la policía es la institución con mayor apoyo entre los misioneros, con un soporte del 69,62%, y en el tercer puesto la Municipalidad valorada como institución, con un sustento del 62,58%.
• Entre los Ministerios provinciales, Gobierno (policía) y Salud son los que tiene mayor valoración positiva entre los encuestados con un 64,94% y 63,64%), de apoyo respectivamente
• En orden decreciente de valoración positiva le siguen: Hacienda (53,25%), Agro (50%), Turismo (49,67%), Ecología (46,75%), Desarrollo Social (42,86%), Deportes (42,99%). Trabajo (34,23%) y Educación (39,59%)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-