SEGUINOS

NACIONALES

Encuesta: casi el 70 % está de acuerdo con declarar “servicios públicos esenciales” a la telefonía, internet y la TV paga

La consultora Zuban Córdoba & Asociados difundió la última encuesta realizada en agosto entre 1.300 casos que permite analizar y discutir varios temas vinculados a la gestión del presidente Alberto Fernández, imágenes de los principales dirigentes políticos, gestión de la pandemia, credibilidad de las instituciones como así también la reforma judicial. Así lo anticipa en el inicio del informe.

Sostiene en primer lugar que es posible advertir que continúa la caída de la aprobación de la gestión de Fernández a niveles similares a los que tenía antes de la pandemia.

La imagen presidencial cae en comparación con el mes anterior pero sigue manteniendo un nivel de aprobación que ronda el 58%.

En tanto que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta detenta la imagen positiva más alta del país (64,1%). El informe observa que su figura en estos meses de pandemia ha tenido un gran crecimiento positivo a nivel nacional.

En contraposición, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri ostentan las imágenes negativas más altas del estudio.

Con respecto a la reforma judicial, el dato más interesante es que más del 60 % de los argentinos dice estar informado al respecto y el 70% cree que es una “reforma necesaria”, mientras que el 22% se ubica en la postura contraria. Cuando se indaga sobre el sentido de la reforma, el 51% coincide en que apunta a “reforzar, mejorar y hacer más rápida la justicia en el país”, mientras que el 37,3% disiente con dicha afirmación. Puede advertirse, además, que el 74% de los argentinos coincide en que “el gobierno nacional no ha explicado bien de qué se trata la reforma”.

Por otro lado, la decisión del gobierno nacional de declarar como servicios públicos esenciales a la telefonía, internet y a la TV paga, generó debate tanto en los principales medios de comunicación, como en redes sociales. Casi el 70 % está de acuerdo con la medida, lo que implicaría -según el informe de la Consultora- un consenso más que significativo de la opinión pública.

En igual medida, 7 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la idea de congelar los precios de estos servicios hasta fin de año.
Aunque aquí aparece un desafío a la pedagogía comunicacional del gobierno nacional: un 54% de los entrevistados manifestó estar de acuerdo con que ahora el gobierno va a estatizar los servicios públicos esenciales, alcanzado por el decreto 690/2020.

Finalmente, en relación al coronavirus, el sector sanitario, las fuerzas armadas, la policía, la sociedad y el gobierno nacional son los principales actores que “aportaron” para mejorar la situación que atraviesa el país.

Mientras que el 57% expresa que “el movimiento anti cuarentena expone a un riesgo al resto de la población”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-