SEGUINOS

Sociedad

Encuesta dice que los argentinos no son tolerantes con quienes piensan distinto

A la afirmación de la consultora Zuban Córdoba & Asociados que en general los argentinos son tolerantes con quienes piensan diferente, el 31,9 por ciento dijo estar en descuerdo “totalmente”; el 25,4% en descuerdo “algo” (lo que suman 67,35 %). En tanto, el 27,4% estuvo “algo” de acuerdo y el 12,1 % expresó estar de acuerdo “totalmente” (da un 39,55%).

La empresa que dirige Gustavo Córdoba – con la dirección de Investigaciones a cargo de Ana Paola Zuban- realizó un nuevo trabajo que lleva por título Intolerancias argentinas” en el cual también se vuelcan datos acerca de la percepción sobre la política de la gestión gubernamental, el contexto socio-económico y las imágenes públicas. El relevamiento abarcó desde el martes 9 al viernes 12 de este mes entre 1.200 casos.

El informe advierte antes de empezar a desglosar los números de la encuesta que se intentó transparentar que más allá de lo que se observa en otros países -como lo que sucedió recientemente con George Floyd en los Estados Unidos-, los argentinos no son ajenos a las cuestiones vinculadas con la discriminación.

“Habitualmente nos percibimos como ´no racistas´ o como ´no discriminadores´. Por eso quisimos poner la mirada, no en cómo somos (es motivo de investigación de sociólogos) sino en cómo nos autopercibimos y en cómo estas prácticas y discursos naturalizados penetran en la conversación pública y tiene fuerte impacto social”, se expresa en uno de los párrafos del texto.

En el resto del informe se presentan imágenes, gestiones y datos de coyuntura, confianza en las instituciones y al final, algo sobre las marcas partidarias y los sentimientos políticos de los argentinos y las argentinas.

“Argentina es un país donde no se discrimina a nadie”: el 35% dijo estar “totalmente en descuerdo” con esa presunción. Que sumado al 27,3% que está “algo” en descuerdo totalizan un 62,3 %.

De acuerdo “totalmente” está el 15,2 por ciento y “algo” de acuerdo, el 19%.

En el ranking de la Discriminación el primer lugar lo ocupa “Por sus características físicas”, con el 85,90 por ciento.

Del informe se extrae que el 65,5 por ciento opina que los “principales generadores de discriminación y odio son los medios de comunicación” (entre los que están “algo” de acuerdo -un 38,3% y los que están “totalmente” de acuerdo – un 27,2%).

Además, el 76,7 por ciento dice que “por lo general” las fuerzas policiales no están capacitadas para manejar situaciones de discriminación, xenofobia y odio racial.

En tanto que el 83,8 por ciento consideró que el Estado debe imponer multas y sanciones a todos los actos discriminatorios.

 

 

Ya en el terreno político propiamente dicho, el 70,8 por ciento dijo aprobar al Gobierno nacional y el 26,3 % lo desaprueba.

El 49 por ciento cree que, más allá del coronavirus, en general y considerando todos los aspectos económicos, políticos, sanitarios y sociales, la Argentina avanza en la dirección correcta. EL 35,1 por ciento cree que no.

La imagen de Alberto F., CFK, Larreta y Macri

El presidente Alberto Fernández tiene imagen positiva para el 70,8 por ciento de los encuestados. Y el 26,6 por ciento de imagen negativa.

Por su parte, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner tiene el 55,3 por ciento de imagen negativa y el 41,5 por ciento de imagen positiva.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene el 61,6 por ciento de imagen positiva contra el 24,2 por ciento de negativa.

El ex presidente Mauricio Macri tiene el 68,5 por ciento de imagen negativa contra el 27,7 por ciento de imagen positiva.

Para solucionar problemas económicos y sociales, ¿quién debe actuar? El 69,2 % dijo que el Estado, con políticas públicas. El 21,1 % sostuvo que el Mercado, con el esfuerzo individual de cada uno/a.

El 61,4% estimó que la economía se puede recuperar después de la pandemia (entre los que están totalmente de acuerdo y los “algo” de acuerdo)

El 44,5 % opinó que Alberto Fernández está “enamorado” de la cuarentena.

El 39,5 % cree que Macri promovió la escucha y espionaje ilegales de políticos y periodistas. En este punto, el 29,1 por ciento no supo responder sobre el tema o no contestó.

El 59,4% de los encuestados dijo que se tiene que terminar la cuarentena. El 35,3% consideró que no.

Para el 59,6% la cuarentena es “un atropello” a la libertad.

 

 

Confianza en las Instituciones

 

Identificación e imágenes de partidos políticos 

Informe Nacional Junio 2020 con intolerancia.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-