SEGUINOS

NACIONALES

Encuesta: Fernández tiene una mejora “discreta”, con un 54,4% de aprobación de la gestión pero la visión económica no es optimista

La Consultora Zuban Córdoba & Asociados presentó un informe con los datos del mes de noviembre realizados a partir de un relevamiento entre 1.200 casos, tomados del 17 al 20 de este mes en todo el país. Según observa, desde el arranque de la cuarentena verificaron una mejora discreta en la aprobación de la gestión presidencial. En tanto que la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la inflación y la violencia conforman el lote de los cinco primeros temas vista con una gravedad casi total. No obstante, el resto de los problemas que la sociedad argentina visualiza como tales superan en conjunto el 73%.

Mejoró la imagen de Fernández y hay un mayor apoyo al gobierno, según encuesta

Cuando indagaron sobre los problemas individuales, cambia un poco el orden: desempleo, inflación, educación, inseguridad y salud.

Las perspectivas sobre cómo va a estar la economía argentina de aquí a un año, son evaluados como negativas por un 54 %, mientras que un 32% tiene una visión optimista.

Asimismo, en relación a la dirección en la que va el país, un 52 por ciento evalúa que va en dirección “incorrecta”, mientras que un 30 por ciento considera lo opuesto.

El presidente Alberto Fernández posee a la fecha una imagen positiva del 53% y una negativa del 44%. En el caso de la vicepresidente Cristina Fernández, tiene un 59% de imagen negativa y 37% positiva.

De los dirigentes de la oposición, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires, Horacio Rodríguez Larreta obtiene un 58% de positiva contra un 30% de negativa. Finalmente, el ex presidente Mauricio Macri tiene un 68% de imagen negativa y un 28% de positiva.

Las PASO

El informe también contiene respuestas porcentuales sobre la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para las próxima elecciones nacionales. Obtuvieron que entre el “algo de acuerdo” y el “muy de acuerdo” con esa idea hay casi un 65% de expresiones que verían con buenos ojos una eventual suspensión. A esas personas les repreguntaron sobre los motivos. Un 35 por ciento objetó el costo económico; un 29 por ciento las considera una “encuesta cara”; un 18 por ciento argumentó motivos sanitarios por el Covid-19 y un 12 por ciento apuntó que los partidos no las usan para dirimir las candidaturas más importantes.

El trabajo de la Consultora considera que lo más probable es que prevalezca la idea de no tocar el sistema electoral para las próximas elecciones legislativas, básicamente por su proximidad y la falta de consenso entre las dirigencias.

Ante ello, la idea de que en próximas elecciones se produzcan modificaciones, será bienvenida, tanto como un debate sobre cómo mejoramos la representación y democratizamos las instancias de las candidaturas hacia el interior de los partidos y espacios políticos pero también, cómo se garantizan instancias democratizadoras en cada una de esas estructuras.

Además, Zubán Córdoba & Asociados evaluó la idea del voto anticipado y el voto por correo, tal como se vio en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos: los números arrojaron empate en 46%. Donde no hubo empate fue en la idea de eliminar la lista sábana y votar con la Boleta Única de Papel que llegó casi al 80 % de consenso entre quienes respondieron esta encuesta.

En cambio, la idea de eliminar la lista sábana y elegir candidatos a través del voto electrónico, tuvo una aceptación cercana al 66 por ciento, por debajo de la BUP.

Para el final, y en torno a las novedades sobre el ARA San Juan, preguntaron “Ud. cree que el gobierno de Macri, el ministro (de Defensa, Oscar) Aguad y la Armada Argentina ocultaron información al pueblo argentino?”. Un 60 por ciento se mostró “de acuerdo” en que hubo ocultamiento de información, mientras que un 22 por ciento opinó de manera contraria.

Este es un primer informe de la Encuesta Nacional de noviembre; una segunda parte que presentarán en una semana contendrá elementos de análisis sobre el año de gestión de Alberto Fernández y, fundamentalmente, una evaluación desde la perspectiva de la comunicación gubernamental.

Descargar Semanario Seis Páginas
-