SEGUINOS

POLITICA

Encuesta: si se votara hoy, volvería a ganar la fórmula Fernández – Fernández

Alberto Fernández y Cristina Fernández se impondría con el 41,2 por ciento por sobre sus competidores Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que obtendrían el 25,9 por ciento en caso de que las elecciones se realizaran hoy. La consultora Zuban Córdoba & Asociados presentó el segundo informe referido al balance de gestión a un año y el informe especial sobre la comunicación del gobierno del actual Presidente. Fue realizado entre el 17 al 20 de noviembre, sobre un total de 1.200 casos.

A la pregunta, “Si se tuviese que votar para Presidente y Vice y se presentaran los mismos candidatos de la elección del año pasado, ¿cómo votaría Ud?, según el sexo, el 38,5 de las mujeres lo haría por la dupla Fernández – Fernández mientras que el 34,3 por ciento serían varones.

En tanto que la franja etaria más dispuesta a votar al actual Presidente y Vice sería la que va de 16 a 30 años, con un 45,7 por ciento. También los que tienen entre 31 a 45 años, con el 43,6 por ciento. En contrapartida, los mayores de 60 años serían los menos dispuestos a elegirlos. Solo un 22,2 por ciento lo haría.

En tanto que la principal fórmula opositora tiene resultados opuestos, ya que serían justamente los mayores de 60 años los más entusiastas a la hora de votarlo, un 43 por ciento. Mientras que no tendría mucho predicamento entre la población más joven. Solo el 15,2 por ciento de los votantes de 16 a 30 años lo votarían y el 15,1 por ciento de los que tienen entre 31 a 45 años emitirían su sufragio a favor del binomio encabezado por el ex presidente.

Sobre el informe

En el trabajo destacan que este es un recorrido por las promesas cumplidas e incumplidas, una evaluación sobre los programas y acciones del gobierno nacional y, además, “un repaso por nuestros sentimientos después de este año tan duro y difícil”.

Indagaron además en el perfil ideológico de los argentinos donde, paradójicamente, mas de la mitad se ubicó en el “centro” y ¿la grieta?.

También les preguntaron “¿Por qué marcha la oposición?” Y se preguntaron, cuáles son las motivaciones que se observan por cada grupo de votantes del escenario presidencial pasado?.

No podía faltar la mirada electoral. En primer lugar, se enfocaron en evaluar si en las próximas elecciones legislativas se va a votar diputados/as y senadores/as que apoyen al gobierno de Alberto Fernøndez, o bien que voten candidatos/as que sean opositores/as al gobierno.

Recordaron que la elección de referencia para comparar es la de 2017, en la que Cambiemos, (hoy Juntos por el Cambio) obtuvo un 42% de los votos nacionales, frente a un 21% de Unidad Ciudadana, 14% del PJ y 5% del Frente Renovador.

Preguntaron también, si los argentinos votaran hoy a los mismos candidatos de la elección presidencial del año pasado, con resultados que, “a nuestro modo de entender, no constituyen una sorpresa”.

La comunicación gubernamental en Argentina

Para evaluar el primer año de gestión, la Consultora comenta que se propusieron realizar un módulo completo para preguntarse “¿Cómo saber si un gobierno comunica mal o comunica bien? “Esta pregunta que pareciera de simple respuesta, en realidad es un gran desafío tanto para la academia como para los profesionales de la opinión publica: la profesionalización de la comunicación política nos plantea el desafío de profundizar en el rol de la comunicación de los gobiernos y su impacto en la ciudadanía para legitimar, justamente el proyecto político. En parte, comunicar es fundar la realidad tal cual es y el trabajo del gobierno consiste en lograr que el mensaje que transmiten se perciba como realidad.

Su estrategia principal -agrega Zuban Córdoba- es la elección de las palabras adecuadas con las que argumenta para su defensa y su causa. En este sentido, sostiene que “todo gobierno, a la hora de comunicar, debe tener un proyecto general, es decir, un modelo de itinerario socialmente aceptado, o por lo menos debe encargarse de instalarlo para evitar caer en el cortoplacismo y salir así de la trampa de la inmediatez de las demandas impostergables”. “Y hacia allá apuntamos esta investigación”, destacan, contando con el aporte y análisis de colegas, académicos y analistas, como Belén Amadeo, Damián Fernández Pedemonte, Shila Vilker, Mario Riorda, Luciano Elizalde, Sol Montero y Federico Zapata.

Descargar Semanario Seis Páginas
-