SEGUINOS

POLITICA

Energía tendrá 76,9% de aumento presupuestario: “Trabajamos para un Estado presente que persigue el desarrollo energético”

El ministro de Energía de la provincia, Paolo Quintana, expuso este viernes ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial. Detalló la previsión de gastos para el 2021 y las prioridades de gestión de la cartera a su cargo.

Dijo que el presupuesto previsto para el año que viene es de 586.461.000 de pesos, que apuntará a: la adquisición de tecnología para el mantenimiento de redes eléctricas, la adquisición de tecnología para inspección de redes, el desarrollo de softwares digitales para pronta respuesta, la geolocalización de problemáticas, la incorporación de potencia y de energía, la incorporación de elementos de protección, la modelización del sistema energético misionero, y estudios de reactivos en líneas de transmisión, y estudios de flujo de cargas y de capacidad de transporte del sistema.

Las partidas para 2021 tendrán un incremento del 76,79% en relación con las de 2020 (331.735.000).

“Se trabajó muy fuerte en estos meses. Fue la política de un estado presente, que persigue un desarrollo energético”, aseguró el funcionario, quien asistió a la reunión con la contadora Cecilia Kalyniuk.

“Los desafíos presentes y futuros se encuentran en los siguientes pilares energéticos: calidad y suministro, desarrollo y eficiencia energética y aprendizaje energético”, precisó.

El ingeniero Quintana sostuvo que “la política de estado se centra en el incremento de la potencia y la capacidad de distribución, para que ambos acompañen el crecimiento demográfico”.
“Son objetivos permitir el acceso a energía seguro y confiable, mejorar la calidad de suministro, promover la innovación, la aplicación y el uso de tecnología para el desarrollo y la creación de políticas públicas tendientes a la autosuficiencia energética de la provincia”, sintetizó.

Mencionó la articulación con otros organismos del Estado, con muchos de los cuales la Secretaría de Estado firmó convenios. Resumió el trabajo realizado en 2020, mencionado que hubo: relevamiento de Obras eléctricas de Municipios, planificación de Obras eléctricas con otros organismos y estudios de demanda insatisfecha.

“Nos contactamos con los municipios para ver sus necesidades energéticas, si tenían problemas de tensión, de alumbrado pública, etc. Hemos pedido a los intendentes que nos presenten las obras que consideran necesarias”, remarcó Quintana.

Dijo que planificaron obras eléctricas con otros organismos, como con el Ministerio del Agro y la Producción.

Mencionó que el Ministerio participó del “Proyecto de Eficiencia Energética”, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaría de Energía.

“Hemos abierto canales de diálogo con el sector privado, como con los representantes de la CEM, referentes de los sectores tealeros y yerbateros, y de la cerámica, por ejemplo”, detalló.

Destacó entre las acciones la Reglamentación de la Ley XVI-118. “Involucró a diferentes actores, como la ex Emsa, las cooperativas, la Facultad de Ingeniería, los consejos profesionales y el sector privado. Tuvimos como eje el ahorro energético y la protección de operadores y técnicos de las distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico”, valoró.

“Hemos lanzado dos programas, el ESE y el Siembra. El primero es el que trabajamos con las escuelas técnicas, son 23 en las cuales se habilitará la iluminación de los espacios comunes, alimentado por un sistema de alimentación fotovoltáica. No solo se les va a brindar el sistema sino que vamos a involucrar a los estudiantes”, resaltó Quintana.

“Con respecto al Siembra, nos encontramos trabajando en el relevamiento de distintas escuelas, EFA y IEA. Para darle la solución a cada una de sus huertas, hay que hacer una tarea exhaustiva para conectar las vertientes de agua con los cultivos, el sistema de captación, el tipo de cisterna, etc.”, completó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-