SEGUINOS

Salud

Enfatizan la importancia de realizar los controles ginecológicos cada año

En diálogo con C6Digital, la ginecóloga Silvia Ayala, indicó que “este es un año especial y la prevención se complicó, pero no se bajaron los brazos y se continúan trazando lazos con la gente del interior, para continuar en contacto con aquellas mujeres que vimos el año pasado para hacerles el test de VPH y el Papanicolau”.

Al respecto, recalcó que “en primera instancia está la vacuna como método de prevención primario, se aplica a las niñas partir de 11 años, también se puede vacunar a los varones que hayan nacido desde el año 2000”.

La profesional indicó que “una vez por año hay que hacerse el chequeo y no postergarlo. Esto es una patología silenciosa que no avisa y no tiene distinción. Es importante que la mujer misionera tome conciencia. La pandemia trastocó todo”.

En ese sentido, remarcó que las mujeres deben ponerse a ellas mismas como prioridad y realizar todos los controles correspondientes.

“A veces no van porque tienen que cuidar a sus hijos, atender al marido, mantener en orden la casa y así dejan pasar el tiempo y no van a atenderse”, añadió.

Además, contó que la provincia lleva adelante un programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, con el que se ubica a mujeres que dejaron de atenderse luego de que en un control tuvieron un resultado no favorable. “Nuestras navegadoras se manejan todo por el celular, facilitando turnos a las pacientes. El Gobierno provincial se hace cargo del traslado; todo es gratuito”.

A su vez, subrayó que “el VPH puede terminar produciendo cáncer. Tener el virus no significa promiscuidad ni infidelidad del marido. Está presente desde la adolescencia, hay de bajo o alto riesgo, nuestro método detecta los que son de alto riesgo patogénico. Hasta los 30 años la presencia del virus en transitoria, por eso se hace antes el test desde esa edad. Unas 16 mil mujeres asistimos por año, este número hay que sostenerlo cinco años para que la mortalidad disminuya uno o dos puntos”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-