Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Enfermedades cardíacas: el 80% de los casos se pueden prevenir

Salud

El doctor en cardiología, Raúl Román, habló sobre enfermedades cardiovasculares y la muerte súbita, cómo prevenirlas, y además comentó sobre los síntomas residuales o efectos secundarios que quedan luego de contraer coronavirus.

“Al hacer un control cardiovascular, al menos una vez al año en una persona sana, y pedir los estudios de rutina cardiovascular, estás haciendo prevención primaria” haciendo referencia sobre la muerte súbita. Y luego agregó “¿qué significa hacer prevención primaria? Evitar que aparezca la enfermedad tratando los factores de riesgo”

Asimismo, comentó que la prevención de estos factores de riesgo no solo contribuyen con esto, sino que también ayudan a evitar la muerte por otras patologías cardíacas, como infartos, paros cardiorrespiratorios, insuficiencias cardíacas, arritmias.

Para esto, Román sostuvo que es importante hacerse controles cardiovasculares a partir de los 40 años, pero que él recomienda comenzar con los chequeos antes, ya que estas afecciones cada vez aparecen a más temprana edad.

Algunas de las causantes son por los altos niveles de estrés “porque vivir hoy en Posadas, no es lo mismo que hace 30 años”, también surgen dado que están habiendo más cantidad de niños con obesidad, niños diabéticos, y estas son circunstancias que favorecen a que las enfermedades cardiovasculares aparezcan en jóvenes cada vez más pequeños.

Como cuidados el especialista sugirió: Si se tiene menos de 30 años, el ideal es hacer actividad física, al menos 4 o 5 veces a la semana, al menos 30 minutos o una hora por día. Cuidarse con la alimentación, asesorarse con un nutricionista y prestar atención al peso.

Y si se tiene más de 30 años, aconsejó ir una vez al año al cardiólogo o al clínico y hacerse los estudios pertinentes, para la prevención primaria o secundaria cardiovascular.

Otro tema importante que mencionó el galeno son los efectos secundarios que tiene el coronavirus luego de contraerlo. Y declaró que “está comprobado científicamente que el Coronavirus tiene afectación neurológica, por eso la pérdida del olfato y el gusto. A parte, se sospecha que puede producir Alzheimer, pérdida de memoria, puede producir miocarditis, pericarditis (que es la inflamación del corazón)”

Por este motivo, explicó que, generalmente, estos síntomas residuales se dan en mayor medida en personas con factores de riesgo y que tienen enfermedades como diabetes, pacientes con sobrepeso, colesterol, triglicéridos altos, hipertensos. Por lo que recomienda prepararse inmunológicamente, a través de las vacunas y manteniendo un buen régimen alimenticio.

De modo que, indicó que la falta de aire es una de las secuelas más frecuentes en los pacientes recuperados de Covid-19 y que, esta afección puede durar desde meses y hasta años.