SEGUINOS

POSADAS

Enfermedades renales: “Con trasplantes se vive más y se vive mejor”

Las enfermedades de insuficiencia renal son cada más en la sociedad, producto de patologías como la Hipertensión o Diabetes. En la provincia de Misiones, el Servicio de Trasplante Renal se encarga de darles una mejor calidad de vida a los pacientes que se encuentran bajo diálisis y que tienen las condiciones para recibir un trasplante de este tipo.

“Con trasplantes se vive más y se vive mejor”, aseguró el jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Madariaga, Ignacio Gonzalez. Actualmente hay 40 pacientes en lista de espera y en lo que va del año ya realizaron 30 trasplantes renales.

El trasplante de riñón o trasplante renal es el trasplante de un riñón en un paciente con enfermedad renal avanzada. Dependiendo de la fuente del órgano receptor, el trasplante de riñón es típicamente clasificado como de donante fallecido, o como trasplante de donante vivo.

“Es un tratamiento que le ofrecemos a los pacientes que están con una enfermedad renal terminal, la gran mayoría de ellos esta en diálisis y es un desafío para una institución pública. Misiones lo venía planificando y en agosto del 2018 comenzamos con este plan”, contó Ignacio Gonzalez.

En la provincia hay aproximadamente 800 pacientes bajo diálisis y 160 de ellos están designados en el servicio del Hospital posadeño. Además, “tenemos muchos pacientes en seguimiento que se han trasplantado en otra parte del país, son alrededor de 90 pacientes que vemos y tiene tratamientos”, agregó el médico cirujano.

 

La pandemia por el coronavirus afecto por completo a los servicios de salud, ya que todos se han abocado al tratamiento de los pacientes y a la contención de los mismos para controlar el pico de contagios. En algunos lugares del país han decidió disminuir los trasplantes, sin embargo, en la provincia de Misiones no fue así. “En Argentina al comienzo de la pandemia el 50% se detuvo, pero notros no dejamos de hacerlo, hicso 3 en estos meses porque lo importante es que puede ser la única oportunidad que quizás tienen en su vida”, aseguró Ignacio Gonzalez.

El Parque de la Salud es uno de los centros médicos más complejos y a la vanguardia del país. Y la accesibilidad para todos los ciudadanos los convierte en una posibilidad para mejorar la calidad de vida. “Eso creo que es la piedra fundamental del trasplante que en una palabra es “accesibilidad”, lamentablemente muy poco porcentaje que tiene esa enfermedad llegan al trasplante y lo que tenemos que hacer más allá de la crujía y la operatividad de estar dispuestos, es ir al interior a todos los centros diálisis y de alguna forma tratamos de hacer todo para que se trasplanten”, dijo el médico.

Las dos principales causas de insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión arterial, y eso lleva a que los pacientes tengan que hacerse diálisis, tratamiento con el cual la expectativa de vida es de 7 años. “Lo ideal es hacernos chequeos mensuales y respetar las indicaciones de los médicos”, expresó Gonzalez, como una de las principales formas de evitar esta enfermedad.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-