SEGUINOS

Salud

Enfermería: “la sociedad nos exige que nos especialicemos cada vez más”

Lo afirmó el jefe del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Francisco Castillo, quien expuso durante el ciclo de conferencias organizadas por la Legislatura para poner en valor la actividad y el rol de relevancia que desempeñan en el sistema sanitario.

Esta serie de charlas virtuales tienen por contexto la Ley provincial VI-233 sancionada por la Cámara de Representantes, mediante la cual se instituyó el 2020 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, de la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Enfermería Misionera”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada Mariela Aguirre quien se refirió al disertante como una persona “empática, sensible, generadora de proyectos, generosa y reconocida por sus colegas”.

También quiso “honrar a la profesión por el lugar destacado que ocupan como trabajadores esenciales -son aquellos que siempre están- y reconocer la humanidad que manifiestan a la hora de atender y cuidar la salud de los misioneros, así como el trabajo que desempeñan para disminuir el peso emocional de las personas vulnerables”.

Castillo es licenciado en Enfermería y magíster en Salud Pública. Ejerció –y aún ejerce- un rol preponderante unificando criterios, impulsando iniciativas y coordinando acciones para profesionalizar la enfermería en la provincia.

En su presentación el profesional se refirió a los conceptos vinculados al liderazgo, tipos y características del líder. “Hoy en día se considera que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar; las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento, inteligencia, disciplina y, sobre todo, capacidad de influir en los seguidores”, expuso.

“Un líder debe ser visionario y tener una buena capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo”, describió y mencionó la “idea del liderazgo transformacional como un proceso en el cual líderes y seguidores se ayudan mutuamente para avanzar a un nivel moral”.

Más adelante repasó algunos acontecimientos relevantes para el desarrollo de la enfermería en la provincia como la creación del departamento de Enfermería en el ámbito del Ministerio de Salud en 1988. Por entonces Misiones contaba solo con 7 profesionales titulados en la disciplina.

A partir de ese momento se inició un proceso para “conocer la realidad del enfermero en la provincia” y como resultado de un censo se supo que “el 60 por ciento de las personas ejercían la enfermería empírica”, es decir, con lo aprendido solo en la práctica.

“Esto generó desafíos” y motivó “que se sumara la Escuela de Enfermería de la Unam”, explicó. En ese momento se dieron dos procesos, “el de transformar al personal de enfermería empírico en auxiliar, y en la posibilidad a través de la teleducación y el Sipted de que muchos pudieran alcanzar estudios de nivel secundario”.

En el proceso siguió la creación del “Colegio de Profesionales de Enfermería, modelo para otros colegios del país, y de la Licenciatura en Enfermería en 1992”. “Veíamos el núcleo de auxiliares en aumento y los enfermeros éramos pocos”, manifestó.

“Con esa evaluación y teniendo el Colegio de por medio tomamos la decisión de cerrar los cursos de auxiliares, apoyados por el entonces gobernador Hugo Passalacqua; esto permitió potenciar la formación de licenciados con posibilidad de título intermedio”, desarrolló.

Durante la gestión de Oscar Herrera en Salud, hoy Gobernador de Misiones, se impulsó la profesionalización de los auxiliares “por medio del IMES”, especificó.

Hoy la expectativa está puesta en las especialidades: salud mental, perinatología, cuidados críticos de niños y cuidados críticos de adultos. “No es que seamos muy ambiciosos sino que la sociedad nos exige que nos especialicemos cada vez más”, consideró.

Antes de responder preguntas de los asistentes aseguró que “el liderazgo es un tema importante porque mantiene la innovación y el desarrollo entendiendo que en salud siempre existen desafíos diferentes”.

Este viernes 24, a las 10, se realizarán las últimas conferencias del ciclo con el tema “desafíos de la enfermería frente a la enfermedad causada por el coronavirus” a cargo de los doctores Francesco Maiuri, de Italia, y María López Poveda, de España. Mientras que la experiencia misionera será presentada por la licenciada en enfermería Andrea Acuña, del Hospital Nuestra Señora de Fátima, del municipio de Garupá.

Las inscripciones pueden gestionarse a través del formulario habilitado en el sitio web diputadosmisiones.gov.ar. La transmisión se realizará por el canal de Youtube “Parlamento Misionero”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-