SEGUINOS

POSADAS

Las enseñanzas que dejó la tecnología en pandemia

La pandemia de Covid-19 adelantó el inevitable advenimiento de la tecnología al atravesar todas las actividades desde lo digital.


La rápida expansión del virus a través del mundo, obligó a todos los gobiernos a implementar confinamientos estrictos, en los que la tecnología se convirtió en la mejor aliada. El Community Manager, y consultor y docente en Marketing Digital, José María Gómez, consideró que “el cambio no fue tan doloroso como parecía”, en diálogo con Radio Identidad.

“Veo un cambio que no fue tan doloroso como parecía, hablando del uso de las tecnologías. Nos adaptamos en prácticamente todas las actividades. Empezamos a probar obligados, pero rápidamente les sacamos el provecho. Veo un disfrute que antes no se notaba, porque entendemos que son obligatorias un montón de cosas”, dijo.

También señaló que “otra parte muy interesante es la colaborativa, como los documentos compartidos. Existen hace mucho pero no los usamos, porque no tenemos el hábito. Empezamos a potenciar mucho nuestras actividades y a trabajar fuera de nuestras fronteras físicas”.

Ahora, “el desafío está en pensar cómo queremos que sea. Es fundamental construir de una manera lo más consciente posible y empezar a entender que podemos adaptarnos a cualquier cambio. Pensemos a un año y vayamos viendo. Al primer indicador que no nos gusta, lo cambiamos”.

La tecnología en el confinamiento

En tanto, el experto reflexionó sobre la distinción de herramientas, tanto plataformas educativas y laborales como redes sociales. “Por la cantidad de tiempo que estamos en cada herramienta, lo empezamos a separar. Es algo muy saludable y necesario. La mejor parte es que todos entendimos que somos autodidactas; cada uno fue usando y descubriendo. La tecnología se trata de eso. No es restrictiva, porque hay un sinfín de herramientas para cada cosa que quieras hacer”.

“Si pensamos en el uno de América Latina en el comercio, Mercado Libre, sigue los pasos a rajatabla de Amazon. En noviembre la empresa anunció Amazon farmacias; ese mismo día cayeron un 17% todas las acciones de cadenas de farmacias de Estados Unidos porque Amazon permite que el médico haga la receta desde su celular y el medicamento llegue a la casa”, analizó.

Siguiendo esa línea, Gómez puso de ejemplo un novedoso método de la compañía estadounidense. “Para comprarte remeras, te escaneas a vos mismo, arman el modelo y elegís las estampas”. “Eso se llama hiper-personalización de los productos y ahí es donde tenemos que reconvertirnos rápido”, subrayó.

El advenimiento tecnológico

“Nosotros sabemos que eso va a llegar acá, no hay que perder de vista lo rápido que está avanzando. Hay muchas posibilidades de hacer cosas diferentes. Según cómo nos adaptamos y aprendimos, veamos un poquito para adelante, en base a 4 o 5 años. Tenemos que empezar a mantenernos en esa lógica de cambio”, recomendó el consultor de Marketing Digital.

En ese marco, Gómez se describió “muy optimista” respecto a la naturaleza humana. “No van a poder hacer que nos deje de gustar juntarnos. Creo que con las nuevas generaciones pasa lo mismo; son los que más se juntan clandestinamente porque necesitan verse. Son los que más aprovechan lo bueno de la tecnología, pero son los que más requieren de la presencia física”, indicó.

“La tecnología hasta hoy es muy tonta en ese sentido. Simplemente respeta reglas, pero las recomendaciones de las plataformas que usamos hoy son bastante fáciles de hacer. Si me contas 10 bandas que te gustan, te podría recomendar otro tipo de música; eso hace Spotify. Lo mismo en Netflix”, explicó.

Sin embargo, el experto advirtió que “el riesgo que tienen los algoritmos está en la información: si lees siempre de un mismo tema, el algoritmo registra lo que te funciona a vos. No podría abrirte el mundo”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-