SEGUINOS

POSADAS

Entre mil encuestados, el 69% tiene bicicleta y la mayoría la usa como ejercicio

El Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la Unam junto al grupo “Posadas anda en bici” -grupo de activistas que promueve el uso de ese transporte como locomoción- presentaron el informe preliminar con los resultados de la encuesta del uso de la bicicleta en la capital provincial. La especialista en Economía del Deporte, Eva Muguerza, observó a C6Digital que aunque hubo más respuestas por parte de mujeres (57%) “igual está muy parejo”, al observar el porcentaje respecto de varones (43%).

Muguerza sostuvo que entre los 20 y 40 años hubo mayor proporción de respuestas. Además, mencionó que de todos los barrios hubo respuestas. “La idea era tener algún grado de representatividad también de las zonas más alejadas. De todos los barrios hubo algún grado de respuesta pero la mayor parte está ubicada en el centro, el 48%”, afirmó.

 

Resultados de la Encuesta de Uso de la Bicicleta en Posadas

El Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la Unam junto al grupo Posadas anda en bici presentaron el informe preliminar con los resultados de la encuesta del uso de la bicicleta en Posadas.

Esta herramienta de medición nace a partir de la iniciativa de promoción de la bicicleta como medio de transporte económico, versátil, saludable y seguro que, además, favorece a la convivencia y empatía vial y permite tomar medidas que contribuyen a evitar la sobrecarga del sistema de transporte urbano en tiempos del distanciamiento comunitario ocasionado por la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Algunos de los objetivos que se plantearon en el estudio fueron la caracterización de las personas usuarias de la bicicleta en la capital provincial, poder registrar los usos alternativos (reales y potenciales) que se le da, reconocer los motivos que afectan negativamente a su uso diario, conocer la percepción acerca de la infraestructura disponible e identificar el interés del uso de la bici en estos tiempos.

A partir de las 1.019 respuestas obtenidas con la encuesta, el Observatorio se ocupó de analizar y compartir los resultados:
• El 69% de la muestra obtenida tiene bicicleta
• La participación de las mujeres (57%) fue mayor a la de los varones (43%) y otros géneros (1%)
• En términos etarios el mayor grupo de respuestas (63%) estuvo concentrado en el rango de 23 a 40 años
• El 99% de los/as encuestados/as considera importante la educación vial
• Los usos relevantes tanto reales como potenciales son para hacer ejercicio (73%-77%) . Y salir a pasear (62%-68%)
• El 61% de los usuarios recorren más de 10 km diarios
• El 89% de las personas que se mueve en bicicleta percibe como insuficiente la infraestructura
• El 87% de las respuestas considera la conveniencia del uso de la bicicleta como medio
De transporte en tiempos de pandemia
• La mayoría de usuarios/as no utilizan los elementos de seguridad por falta de costumbre

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-