SEGUINOS

PROVINCIALES

Entregaron módulos alimentarios destinados a personas con celiaquía

En el marco del Programa de Atención integral a Celíacos, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud concretó el martes y este miércoles la entrega de módulos alimentarios destinados a personas con celiaquía en los municipios de Leandro N. Alem, Cerro Azul, Candelaria, Bonpland, Gobernador López, Concepción de la Sierra, Azara, Apóstoles y San José.

El programa funciona desde el mes de diciembre, a través de la Subsecretaría de Acción Social del Ministerio por un convenio con el gobierno nacional. El objetivo es brindar atención y asesoramiento integral a las personas que padecen la enfermedad y asistencia alimentaria libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

De las entregas participaron la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer y el subsecretario de Acción Social, Claudio Vázquez, quienes además de la entrega de módulos, mantuvieron reuniones con los intendentes y beneficiarios con el fin de trabajar el fortalecimiento de acciones sociales en toda la provincia.

Dammer remarcó que estas acciones se llevan adelante para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas de la provincia y fortalecer el estado nutricional de los beneficiarios. “Es nuestra responsabilidad como estado asistir y acompañar a las personas con la enfermedad”, expuso.

Atención y acompañamiento

El intendente de San José, Jorge Tenaschuk, comentó que durante las conversaciones con los vecinos que se encuentran dentro del programa provincial “hemos observado que hay un problema con la provisión de alimentos libres de gluten en los comercios”.

Según el jefe comunal se trabaja en un proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante para que “los supermercados grandes”, tengan en sus góndolas productos sin TACC.

En Azara son tres las mujeres que hoy se encuentran dentro del programa. A Yamila Olivera hace 23 años que le diagnosticaron celiaquía. Hasta los 18 la obra social de la madre cubrió las necesidades de alimentos sin TACC pero pasada la edad ya no pudo acceder al beneficio. “En el pueblo no hay para comprar, entonces compramos almidón, levaduras, polentas y porotos, cosas típicas de la zona”, comentó.

Para la joven el módulo de alimentos compensa la necesidad de acceder a los productos, ya que “si tenemos que comprar debemos ir hasta Apóstoles y hay que pagar el remis que nos sale mucho dinero, hoy por la emergencia no hay colectivos interurbanos”. Valoró esta asistencia porque el medio kilo de harina para celiacos tiene un costo de casi $300.

Por su parte, el subsecretario Vázquez explicó que los módulos contienen almidón de maíz, dulce de batata, fécula de mandioca, fideo de arroz, harina de arroz, leche en polvo, mermelada, peras o duraznos en lata y pre-mezcla. Además, recordó que los interesados en acceder al beneficio deben presentar fotocopia de DNI del beneficiario y tutor, biopsia intestinal, certificación negativa de ANSES e IPS y el control de peso y talla. Para más información comunicarse al 3764800279 o enviar un email a subseaccionsocial.celiaquia@gmail.com

Ropero solidario

En el marco de las entregas hechas en varias localidades, también se desarrolló un ropero solidario. A través de este operativo, madres y padre pudieron acceder a frazadas y abrigos de distinto tipo para encarar la época de frío, tanto para ellos como para sus hijos.

El espacio también fue propicio para que los intentes, la ministra y el subsecretario pudieran dialogar con los vecinos sobre los problemas que tienen en sus localidades. Estas actividades continuarán en los próximos días en otros puntos de la provincia.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-